jueves, 25 de noviembre de 2010

Ana María Matute, ganadora del Premio Cervantes 2010

Ana María Matute novelista escritora literatura Premio Cervantes 2010 Real Academia de la Lengua escritora¡Qué gran noticia! Hoy, además del post sobre la igualdad de género que dejé programado desde ayer, tenía intención escribir algo sobre "Los Miserables"; un musical que, como ya os contaré, tiene una significación especial para mí. Pero la actualidad se impone con su premura implacable y, en esta ocasión, para variar, no es por algo malo, sino por una buenísima noticia que exige toda nuestra atención y ha de ser aplaudida, propagada y multiplicada, porque, ¡al fin!, le han dado el Premio Cervantes a Ana María Matute. Después de una velada maravillosa, esta buena nueva hizo que ayer me fuera a la cama llena de felicidad.

Soledad Puértolas Real Academia Española de la Lengua discurso de ingreso letra g escritora Premio Planeta novelista
La noticia del premio a Ana María Matute, primera escritora que ingresó en la Academia Española de la Lengua (en 1998, hace nada), nos llega solo cuatro días después de que Soledad Puértolas ingresara en la solemne Institución, sumando su nombre al de las otras tres intelectuales que, hasta el momento, han sido las únicas mujeres en conseguir acceder a ese "Parnaso" dominado por hombres que supuestamente vela por la integridad de nuestra lengua (las otras dos académicas son Carmen Iglesias, Margarita Salas).

Hacía 18 años que el jurado del Premio Cervantes no se acordaba de ninguna mujer. La última vez fue en 1992, con el reconocimiento a la poeta cubana Dulce María Loynaz. Anteriormente solo lo había ganado María Zambrano, en 1988. Ana María Matute, vuelve, por tanto, a romper otra frontera de la masculinidad, poniendo por delante de todo una calidad literaria, que va más allá del género.

María Zambrano Premio Cervantes escritora dramaturgaDulce María Loynaz escritora Premio Cervantes cubana

Sobre estas líneas María Zambrano y Dulce María Loynaz

Pero es que, además, como muy bien nos recuerda Jorge Gómez Soto en su blog de Literatura Infantil y Juvenil Actual:

"Este Premio es un éxito de la literatura en general, pero también
de la infantil y juvenil y de la fantástica (...)

Para hacernos una idea de lo que toca este premio a la literatura para niños y jóvenes basta con saber que Ana María Matute obtuvo en 1965 el Premio Lazarillo por El polizón de Ulises, y en 1984 el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil por Solo un pie descalzo. Además, ha publicado muchos libros dirigidos a ese público, entre otros: Los niños tontos, Tolín, Cuentos de infancia, Todos mis cuentos, El verdadero final de la Bella Durmiente, La oveja negra, Leyendas apócrifas, El árbol de oro y otros relatos, Carnavalito, El aprendiz, El saltamontes verde, Caballito loco, Libro de juegos para los niños de los otros, Paulina, El país de la pizarra.

Y para hacernos una idea a su vez de lo que la fantasía representa para ella, no hay más que leer su discurso de ingreso en la Real Academia Española, llamado En el bosque."

Aquí os dejo la noticia del premio recogida por EUROPA PRESS, resulta curioso que esta agencia de noticias destaque su Premio Planeta y no los citados premios como escritora de literatura infantil y juvenil. Así se demuestra que la LIJ, para algunos, sigue considerada como un género menor, qué lástima:

MADRID, 24 Nov. (Europa Press)

La escritora Ana María Matute ha sido galardonada este miércoles con el Premio Cervantes 2010. La autora de Luciérganas y Olvidado Rey Gudú y es, tras María Zambrano y Dulce María Loynaz, la tercera mujer en ganar el máximo galardon de las letras hispanas.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada de anunciar el nombre del ganadora de este premio, que se concede anualmente y que está dotado con 125.000 euros. Matute recogerá el premio el próximo 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares.

Matute (Barcelona, 1925) es miembro de la Real Academia Española, autora de casi una veintena de novelas y otros tantos relatos y cuentos. Tiene, entre otros muchos, el Premio Planeta, el Nadal, el Nacional de Literatura y el Nacional de las Letras Españolas.

La escritora y académica Ana María Matute, autora de novelas como Los hijos muertos (1959) o Los soldados lloran de noche y relatos como El país de la pizarra
(1956) o El polizón del Ulises.

Ana María Matute nació el 26 de julio de 1926 en Barcelona y se crió en el seno de una familia adinerada y conservadora que influyó en la obra y la ideología de la autora.

En 1954, ganó el Premio Planeta por Pequeño Teatro y se confirmó en el mundo literario. A partir de entonces, se ha dedicado por entero a la escritura, influida, entre otras cosas, por su experiencia durante la Guerra Civil, que estalló cuando era niña.

No hay comentarios: