GRACIA IGLESIAS LODARES

Esa soy yo, la Domadora de Elefantes en este vals de palabras.

Nací en Madrid en 1977 y vivo en un hermoso pueblo de Guadalajara llamado Chiloeches.
Aunque mis inicios profesionales se dieron en el campo del periodismo y la crítica de arte, en la actualidad me dedico principalmente a la escritura y la interpretación, como cuentacuentos y performer. Soy autora de los poemarios Sospecho que soy humo (Torremozas, 2002), Aunque cubras mi cuerpo de cerezas (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2005), Distintos métodos para hacer elefantes (Amargord, 2006), Gritos Verticales (Cangrejo Pistolero, 2010), La cicatriz (Noctiluca, 2017) y de los textos que acompañan a los aguafuertes de Luis Feito en la carpeta de grabados Tiempo de luz (Galería BAT, 2004). He sido galardonada, entre otros, con el premio Gloria Fuertes de poesía y con el Premio Nacional de Poesía Fundación Miguel Hernández y fui finalista en el XXXV Concurso de Cuentos “Hucha de Oro”.

Mis poemas han sido traducidos al inglés y mi firma figuran en casi un centenar de antologías y volúmenes recopilatorios tanto poéticos como narrativos y de crítica de artede España, Inglaterra, México y Japón

En el ámbito de la literatura infantil he publicado el libro de poesía infantil El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes (ganador del premio Luna de Aire de poesía para niños); la novela El Tren de los Ronquidos (San Pablo - colección La Brújula, 2011); los álbumes ilustrados Mono Lolo (Amargord Ediciones - colección Kukudrulu, 2008), Los Meagrada (Bornova, 2011) -traducido al italiano como I Miaggrada y publicado por Hugony Editore en 2011-, Huevos y patatas (La Galería del Libro, 2012), El dragón de la chimenea (Pintar-pintar, 2014), Subasta extraordinaria (La Guarida Ediciones, 2014), Felipe tiene gripe (Jaguar, 2015), Moustache (Lata de Sal, 2015), El Hilo (Kalandraka, 2016), ¡Qué golazo! (Jaguar, 2016), El tesoro de Isla Cocina (La Fragatina, 2016), Marcelina en la cocina (Jaguar, 2017), Karim y las cebras (Nandibú, 2017) y más de un centenar de textos (cuentos, poemas y teatralizaciones) incluidos en los métodos Popete, Papelillos, El Jardín de las Letras y Pompas de Jabón de la editorial Algaida (Grupo Anaya), destinados a primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Próximamente verán la luz varios títulos más.

Además ejerzo como cuentacuentos, imparto talleres de animación a la lectura para niños y jóvenes y he sido jurado en concursos literarios como el Concurso Espacial del Instituto Nacional del Ténica Aeroespacial (INTA).

Como complemento a mi actividad literaria, creo e interpreto performances y espectáculos en los que la poesía se fusiona con otras artes plásticas y escénicas. Dentro de esta faceta he actuado para instituciones como la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid, el INTA, Fundación Siglo Futuro, Intermón Oxfam y UNICEF; y en bibliotecas, galerías, salas de exposiciones, teatros y otros espacios culturales de España, Inglaterra, Austria y Alemania.