sábado, 12 de diciembre de 2009

"Las Noches del Cangrejo" o "Mi feliz reencuentro con la Sevilla de perros andaluces, poetas y gatos nocturnos"

Para mí volver a Sevilla es siempre una buena noticia. La mejor de las noticias, de hecho, porque en esas tierras hispalenses se encuentran muchas personas a las que quiero desde hace años y otras que voy conociendo en cada visita y que se van sumando al ejército de poetas, artistas y gente maravillosa que puebla los resquicios de la poesía baretera en Las Noches del Cangrejo y otras manifestaciones de Perfopoesía, en espacios tan singulares como El Perro Andaluz o la Sala FLI (otra de esas locuras del inimitable Pepe Quero que no he tenido tiempo de visitar en esta ocasión pero que espero conocer muy pronto.)

El jueves pasado tuve la suerte de compartir la "buena noticia" de una fugaz visita a ese Sur que tanto me convoca con mi amiga la poeta Nuria Ruiz de Viñaspre, con la que volé en el AVE para acudir al encuentro de mis amigos "cangrejos" Nuria Mezquita (Dalton Trompet) y Antonio G. Villarán (El Cangrejo Pistolero) y todos "sus" chicos y chicas de La Revuelta Sureña. ¡Qué alegría reencontrarme con la polifacética y atareada hormiguita-creadora Laura Rosal! Allí estaban también la siempre encantadora Vicky (Victoria Moreno); Javi, el Gato Nocturno más famoso de Sevilla; un destello veloz (y siempre elegante) que se parecía a mi querida artista Ana Arcas; otra estrella fugaz que se asemejaba mucho a Jesús Vega (alias Yellow Ping o el padrazo del momento); y también mis más queridas hebras de La Madeja de Palabras: Lola Crespo y Carmen Gusanillo (cuando se pone seria algunos la llaman Carmen Herrera, vaya usted a saber por qué).

En una noche de lo más intensa conocí (¡por fin en carne y hueso!) al hombre empeñado en que los poetas del mundo nos hagamos afines: Agustín Calvo Galán; también puse cara a Sergio "de Londres"; y me reencontré con otro gran tejedor de redes poéticas, Francisco Cenamor (Cena); con el pintor de bosques Miguel Gómez Losada; con Nacho Montoto, con Eduardo Chivite (para mí San Chivi) y con tantos y tantas más que esta lista no acabaría nunca.

Agustín Calvo Galán fue el encargado de abrir la velada a tres voces, con una poesía atrevida de explícito erotismo que acompañó con la acción de ir anudándose discretamente al cuello distintos tipos de "corbatas", empezando por el convencional complemento de vestir masculino y terminando con una estola de cartón -superpuesta a un trozo de cuerda sórdido y deshilachado- que le confería un extraño aspecto curial.




Después subió al escenario Nuria. Con voz templada e hipnótica leyó poemas de sus libros "El pez místico" (Olifante) y "Tablas de carnicero" (inédito), acompañando los versos del primero con el maravilloso telón de fondo de un vídeo de Pipilotti Rist y música de Max Richter y las estremecedoras metáforas del segundo con una mezcla de poderosas imágenes y la envolvente voz de una soprano (desconozco de qué tema se trataba, pero creaba un poderoso efecto con los vídeos de vacas destripadas, animales en formol de Damien Hirst, asesinatos masivos, fotografías históricas de masacres mundiales.





Con ese listón tan alto, después de una breve pausa, me llegó el turno a mí. Llevando puesta una máscara antigás recité los poemas "La Coraza" y "No cojan sus objetos personales", a los que siguió un pequeño repertorio de poemas inéditos que recité, ya libre de mi la asfixiante capucha, acompañando mis palabras con el sonido de un salterio de arco artesanal, hecho por el luthier y músico de la naturaleza alemán Hannes Heyne, a quien conocí el pasado septiembre en Dresde y que hace verdadera magia con la madera, las rocas y el agua. Aquí os dejo algunas fotos preciosas que hizo Laura Rosal (también las del recital de Nuria son de ella):












Al acabar mi recital no pude evitar un recuerdo para nuestros hermanos saharauis y para la luchadora Aminatou Haidar


Al día siguiente Javi Gato se convirtió en nuestro guía de lujo por la Sevilla de sus poemas. Aquí nos veis a Nuria y a mí con el felino cronista de la noche hispalense y con Laurita (Tournesols), bajo los rayos de un sol que "masturbaba a Hércules y a Julio César".


Fotos: Laura Rosal (las buenas) y mías (las normalitas)

10 comentarios:

nuria ruiz de viñaspre dijo...

ay ese sol que caía sobre nosotros,... ay G. qué fantástico ese par de días en sevilla, y rodeada de esa gente que te quiere y fácil de querer. Qué noche más mágica en el perro....

no es soprano es el contralto Andreas Scholl en un Bach y en dos Vivaldis...

echo de menos el sonido de tu salterio. Aplaudo mi memoria jeje

Gracia Iglesias dijo...

Gracias por la aclaración sobre Andreas Scholl, Nuria. La verdad es que he estado un rato rebuscando entre mi memoria a ver si recordaba haberte oído mencionar la música del segundo vídeo pero creo que no me lo habías dicho y mi ignorancia en ese campo es grande. En todo caso, maravillosos temas de un Andreas Scholl apabullante. Buen vino para un gran festín de solomillo vacuno.

tournesols dijo...

¡bonita! no me digas eso de las fotos, que las tuyas también son preciosas.

un placer acogeros a los dos de nuevo aquí... parecía febrero de nuevo.

os vuelvo a ver en nada. ¡quiero cenar en el ginger!

*

tournesols dijo...

a las*

LEIRE dijo...

El PERRO es un sitio con encanto, con mucho encanto de ese que solo los andaluces tienen!!! A mi me tiene "enamoraita y feliz" jeje. No es fácil encontrar gente a quien le guste la poesía y mucho menos gente que la recite delante de un público y siempre de forma especial. Yo en Sevilla además de una ciudad mágica, he descubierto un mundo de palabras.

Oye Gracia, además de darte la enhorabuena por el suculento festín perfopoético del jueves y a Nuria, por supuestísimo también!!! quería preguntarte por lo del ipod ese que tienes en el blog!! Como coño se mete??? He entrao en el sitio pero luego en blog no se que hacer!!! jaja

Un besito!!!

LEIRE

Gracia Iglesias dijo...

Ya ves que yo también estoy enamoraíta del Perro y de sus "pulgas" poéticas.

Lo del Ipod es muy fácil. Tienes que ir al sitio donde se hace (con pinchar debajo del mío en donde pone "Create Free" ya llegas. Después de hacer tu playlist y elegir el modelo de reproductor que quieres tienes que guardarlo (Save) y pedri que te de un código script (Get code). Tienes que copiar ese código y después te vas a tu blog.

En tu blog vas a "Añadir un gadget" en la columna lateral y eliges "HTML/Javascript", ahí pegas el código que tienes, das a guardar y ya está. No tiene más misterio.

Carmen dijo...

¡¡Qué noche más bonita nos regalastéis!!

1000 besos de Gusanillo

LEIRE dijo...

Gracia! ya lo siento pero sigo sin poder hacerlo porque cuando le doy a añadir gadget (añade tu propio gadget), ahi no me da la opcion de "HTML/Javascript" sino que solamente me dice: especifica la URL del gadget que deseas añadir a tu blog: http://

Ajjjj!

LEIRE dijo...

Y está!!!

Lo he hecho de otra forma desde la misma página del MIXPOD ( te da la opción)

Muchas graciassss!!!

BESOS DE MIL POEMAS

Madeja de Palabras dijo...

Muchos besos!!

lola