lunes, 25 de febrero de 2008

La poesía contemporánea en la calle











Los viandantes que el pasado fin de semana transitaban por la bulliciosa calle Tetuán de Sevilla se encontraron con una poética sorpresa: La Domadora de Elefantesm ataviada con un peculiar vestido de botellas de plástico transparentes preñadas de mensajes, recorría el centro de la ciudad armando haciendo sonar su cargamento de palabras y acompañando el ritmo con varios cencerros. Todo un escándalo. Una ayudante vestida de amarillo y negro, armada con unas tijeras, liberaba las botellas y las entregaba a los sorprendidos peatones o las lanzaba al ‘mar’ de la calzada y las aceras, de donde eran rescatadas casi de inmediato por una mano extraña y amiga. En cada una de las 180 botellas que fueron ‘lanzadas’ a la ciudad había un poema, y en pocos minutos decenas de personas de todas las edades leían con interés los versos nacidos de ellas.







El mencionado happening, que tuvo lugar el viernes pasado, fue una de las actuaciones de La Domadora de Elefantes dentro del I Festival Internacional de Perfopoesía "La Revuelta Sureña", organizado por la Asociación Andaluza de Poesía Escénica "La Sombra del Cangrejo" y por El Cangrejo Pistolero Ediciones. Entre el 21 y el 24 de febrero más de cincuenta escritores, editores y artistas de Europa e Hispanoamérica presentaron sus propuestas en el marco del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), a lo largo de intensas jornadas en las que la poesía demostró su vínculo con otras artes como el vídeo, la música, el teatro, la performance y las artes plásticas.

La poetisa volvió a intervenir un día después con un recital-performance, en el que recitaba y embotellaba en directo los poemas que luego eran lanzados a la oscuridad del patio de butacas, mientras una pantalla multiplicaba su imagen hasta el infinito.


UN PROGRAMA DE LUJO

performance de David Gallardo
El festival comenzó con una espectacular cabalgata de grúas que desfilaron por el corazón de la capital hispalense, portando en lo más alto a una selección de poetas que recitaban a voz en grito ayudados por megáfonos. Además el nutrido programa contó con las actuaciones de los mexicanos Poetas Pluscuamperfectos, que comparecieron ante el público cubiertos con máscaras de lucha libre y pelearon con sus palabras, el poeta y rapero argentino Mc el Niño Carajaula, el poeta visual brasileño Rodolfo Franco, la contemporánea puesta en escena de El Cangrejo Pistolero y la Carolain Band, el "obrero de la palabra" Jon Andoni Goikoetxea y la "polipoesía" del grupo cordobés Poliposeídas. Por las noches las actuaciones se trasladaban a cafés-teatro, donde tuvieron cabida nombres tan destacados como Peru Saizprez, Laura Panelli, Fernando Bazán, Pepe Quero, Elena Medel, Alejandra Vanessa, Siracusa Indigesta, Yellow Ping, David Gallardo, Manuel Arana y Manuel González.




El cartel se completó con intervenciones de editores de libros y revistas independientes. Y entre unas intervenciones y otras un surtido de performances -Daniel Raposo, David Moreno, Joan Casellas- que la benefactora, aunque inoportuna, lluvia no logró deslucir.




La masiva afluencia de público en todas las sesiones, y la participación de los espectadores espontáneos en la calle demostraron de una vez por todas que la poesía contemporánea conecta con la gente y que más allá de los despoblados recitales de salón hay un rico panorama de creadores que interesan a quienes sienten como propio el arte del siglo XXI.

No hay comentarios: