jueves, 11 de noviembre de 2010

Lamento por el Sahara Occidental

Tenía pensado escribir un post sobre lo que está pasando en estos momentos en el Sahara Occidental, y la indignante indiferencia al respecto por parte de los llamados "estados democráticos", en especial de España: el Sahara es, ahora más que nunca, una herida abierta en la dignidad de nuestro país. Como digo, tenía pensado reflexionar sobre este tema cuando he leído el artículo que, a este respecto, ha publicado en uno de sus blogs el poeta Enrique Gracia. Lo reproduzco aquí tal cual podéis verlo en su página, incluyendo la ilustración (de su propia autoría) y los enlaces que nos recomienda:

"Vergüenza por el Sahara" - de Enrique Gracia Trinidad

Enrique Gracia Sahara Occidental
Dolor en el Sahara Occidental (dibujo de EGT)

Hay muchas cosas en mi país que me avergüenzan. En estos días esa sensación es casi insoportable.
El Gobierno español y otros poderes de este país --y de muchos-- callan de manera infame ante las atrocidades que se están cometiendo en el Sahara Occidental, miran hacia otro lado, no toman una posición clara y fuerte. Se convierten en cómplices de las mayores barbaridades que lamentablemente pueden ocurrir.
El Gobierno marroquí sigue su trayectoria de apoderarse de ese territorio, sigue con su política tan llena de mentiras y trampas, azuzando civiles, incumpliendo lo que les da la gana, con su muro, su violencia y su descaro. Un país, un gobiero, que se pasa por el forro de la chilaba las resoluciones de la ONU, de los tribunales internacionales y de quien sea.
Lo que más me duele es que nuestro Gobierno está dando la espalda a los saharauis, indignidad que se está convirtiendo en lamentable costumbre.
Priman los intereses esconómicos marroquí-españoles, las estrategias políticas, la protección de los negocios... Por eso el rey Juan Carlos anda a partir un piñón con el monarca alauita; hasta de "hermanos" se tratan. Y por eso no hay condena rotunda, no hay intervención decidida, no hay movimientos valientes y firmes.
Los negocios antes que las vidas humanas, antes que evitar el sufrimiento de los débiles, antes que parar los pies a unos vecinos díscolos y taimados que no paran de hacer lo que les da la gana (desde la Marcha Verde hasta esto de ahora ¡que se veía venir!)
Hoy me da mucha vergüenza ser español.

Sugiero ver los enlaces:
Caos político y diplomático
Marruecos contra la prensa
Caza a los saharauis
El polisario acusa a España...

5 comentarios:

PEDRO Y RAMON dijo...

ESPAÑA LOS ABANDONO A SU SUERTE EN LOS 70 CUANDO DEBIÓ PROTEGERLES COMO CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE ERAN.EL REY LES DIO LA ESPALDA Y TRAS 30 AÑOS D VERGÜENZA SE REPITE LA HISTORIA.ZP CALLA PERO BIEN ATACA A ISRAEL CUANDO SE DEFIENDE DEL TERRORISMO.Q ASCO D HIPOCRESÍA.PARA Q TENEMOS EJÉRCITO?PROTEGERLES Y PERMITIRLE HACER SU REFERÉNDUM!!!

Gracia Iglesias dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que son demasiadas décadas dando la espalda a aquellos a quienes España debería haber protegido como ciudadanos españoles que una vez fueron.

En cuanto a Israel, ese es otro tema bastante espinoso en el que no es fácil determinar dónde está la línea que distingue el terrorismo de la defensa de unos derechos que le han sido violentamente alienados al pueblo palestino.

Laisa dijo...

En definitiva lo único real es que todo esto es una (perdonad mi expresión)auténtica mierda, tanta sinrazón al fin y al cabo quien lo sufre son las personas de la calle gente como tú y como yo que no entendemos de política, ni de derechos, ni historias sólo queremos vivir tranquilos con nuestras familias sea donde sea y no sé si estareis de acuerdo conmigo pero siempre he apoyado una frase de una canción para mí especial que dice "mi patria mis zapatos, mis manos son mi ejército. Soy provisional y eso no lo podrás cambiar" Besos y parece mentira que estemos en el siglo XXI viendo las imágenes que hemos visto estos días. Vergonzoso

PEDRO Y RAMON dijo...

ya gracia pero ni los israelitas reconocen palestina ni viceversa. y encima van con el coran y el antiguo testamento por bandera....que pena.En el caso de Sahara se aprovechan de la debilidad del ZP Moreno (Obama)y su amiguito de la ceja,

Gracia Iglesias dijo...

Laisa, me gusta la canción que llevas por bandera. Tienes razón, lo que estamos viendo estos últimos días supera la sinrazón y la vergüenza que ya existía en el Aaiún desde hace tantas décadas.

El problema, Ramón, es que Marruecos se lleva aprovechando de la debilidad de los líderes estadounidenses, franceses y españoles desde hace treinta años. No nos confundamos, el gobierno de ZP está completamente CHANTAJEADO por los marroquíes. Y pongo lo del chantaje en mayúsculas porque es así, en grande, como me viene esa palabra a la cabeza cuando escucho a la flamante ministra de Exteriores Trinidad Jiménez decir que la buena relación con Marruecos "fundamental" en la "estrategia" española contra la inmigración ilegal, el terrorismo y la lucha contra el narcotráfico. ¿Suena o no suena eso a chantaje? ES como si Marruecos enviara el mensaje de "meteos en mis asuntaos y os voy a llenar España de terroristas, delincuentes e inmigrantes ilegales". Lo peor es que no es este el único gobierno de n uestro país que ha sucumbido al chantaje. Antes ya lo hicieron Felipe González y José María Aznar. Por no hablar de la bochornosa de connivencia de nuestra monarquía, con Juan Carlos I declarando públicamente su amor fraternal a Mohamed VI. Viendo esas cosas me avergüenzo de ser española.

En cuanto al conflicto entre Palestina e Israel, es una cosa tan compleja que prefiero no entrar aquí en ese asunto porque este no es un blog político. No obstante, Ramón, estoy de acuerdo contigo en que ninguna de las partes da su brazo a torcer y que en lugar de buscar el diálogo tanto unos como otros prefieren la violencia, como se ha demostrado cada vez que el proceso de paz se ha roto por culpa de los integristas de alguna de las partes, indistintamente.

Por cierto, muchas gracias por seguir y comentar mi blog. "Un blog se alimenta de tus comentarios".
Besos.