jueves, 28 de febrero de 2008

Paisaje abstracto

En tus manos
el don aterrador de la belleza;
dormida
toda la luz.
Un látigo de sombra débil
repta sobre nosotros
parecido a una planta
que quisiera brotar de entre la roca
resucitada al fin
por este aliento.
----------------
* Del libro Distintos métodos para hacer elefantes.
Ed. Amargord
An abstract landscape

In your hands
the frightening gift of beauty;
all light
asleep.
A whip of weak shadow
crawls over us
like a plant
that, wishing to sprout from within the rock,
returned to life at last
by this breath.
----------------
* Traducción de Natalia Carbajosa
para el 1st London Poetry Festival - agosto 2008
Publicado en "Cuadernos del matemático" Nº 39

lunes, 25 de febrero de 2008

La poesía contemporánea en la calle











Los viandantes que el pasado fin de semana transitaban por la bulliciosa calle Tetuán de Sevilla se encontraron con una poética sorpresa: La Domadora de Elefantesm ataviada con un peculiar vestido de botellas de plástico transparentes preñadas de mensajes, recorría el centro de la ciudad armando haciendo sonar su cargamento de palabras y acompañando el ritmo con varios cencerros. Todo un escándalo. Una ayudante vestida de amarillo y negro, armada con unas tijeras, liberaba las botellas y las entregaba a los sorprendidos peatones o las lanzaba al ‘mar’ de la calzada y las aceras, de donde eran rescatadas casi de inmediato por una mano extraña y amiga. En cada una de las 180 botellas que fueron ‘lanzadas’ a la ciudad había un poema, y en pocos minutos decenas de personas de todas las edades leían con interés los versos nacidos de ellas.







El mencionado happening, que tuvo lugar el viernes pasado, fue una de las actuaciones de La Domadora de Elefantes dentro del I Festival Internacional de Perfopoesía "La Revuelta Sureña", organizado por la Asociación Andaluza de Poesía Escénica "La Sombra del Cangrejo" y por El Cangrejo Pistolero Ediciones. Entre el 21 y el 24 de febrero más de cincuenta escritores, editores y artistas de Europa e Hispanoamérica presentaron sus propuestas en el marco del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), a lo largo de intensas jornadas en las que la poesía demostró su vínculo con otras artes como el vídeo, la música, el teatro, la performance y las artes plásticas.

La poetisa volvió a intervenir un día después con un recital-performance, en el que recitaba y embotellaba en directo los poemas que luego eran lanzados a la oscuridad del patio de butacas, mientras una pantalla multiplicaba su imagen hasta el infinito.

Fotos: Creatívoros




UN PROGRAMA DE LUJO

performance de David Gallardo

El festival comenzó con una espectacular cabalgata de grúas que desfilaron por el corazón de la capital hispalense, portando en lo más alto a una selección de poetas que recitaban a voz en grito ayudados por megáfonos. Además el nutrido programa contó con las actuaciones de los mexicanos Poetas Pluscuamperfectos, que comparecieron ante el público cubiertos con máscaras de lucha libre y pelearon con sus palabras, el poeta y rapero argentino Mc el Niño Carajaula, el poeta visual brasileño Rodolfo Franco, la contemporánea puesta en escena de El Cangrejo Pistolero y la Carolain Band, el "obrero de la palabra" Jon Andoni Goikoetxea y la "polipoesía" del grupo cordobés Poliposeídas. Por las noches las actuaciones se trasladaban a cafés-teatro, donde tuvieron cabida nombres tan destacados como Peru Saizprez, Laura Panelli, Fernando Bazán, Pepe Quero, Elena Medel, Alejandra Vanessa, Siracusa Indigesta, Yellow Ping, David Gallardo, Manuel Arana y Manuel González.





El cartel se completó con intervenciones de editores de libros y revistas independientes. Y entre unas intervenciones y otras un surtido de performances -Daniel Raposo, David Moreno, Joan Casellas- que la benefactora, aunque inoportuna, lluvia no logró deslucir.




La masiva afluencia de público en todas las sesiones, y la participación de los espectadores espontáneos en la calle demostraron de una vez por todas que la poesía contemporánea conecta con la gente y que más allá de los despoblados recitales de salón hay un rico panorama de creadores que interesan a quienes sienten como propio el arte del siglo XXI.

Artículo en "El Mundo"

JUAN BONILLA "El Mundo" - lunes 25 de febrero de 2008

Noticia en "Diario de Sevilla"

"Diario de Sevilla" - sábado 23 de febrero de 2008

Un aperitivo embotellado

Aquí os dejo un aperitivo del naufragio poético que tuvo lugar en Sevilla,
el día 22 de febrero de 2008 en la calle Tetuán,
partiendo de la Casa del Libro,
durante el I Festival Internacional de Perfopoesía
"LA REVUELTA SUREÑA".

video

toda la información aquí

PRÓXIMAMENTE

miércoles, 20 de febrero de 2008

Crepúsculo con árbol azul en la sabana

Se consume la luz
en un pájaro negro
recolector de horas
que disuelve la espera
con un latido
de fruta al desprenderse.

Es como respirar:
el reflejo automático
de quien conoce todo
y sabe
cómo seguir de piepese a su carga.

----------------
* Del libro Distintos métodos para hacer elefantes.
Ed. Amargord

Sunset over the Savannah
with blue tree

Light fades
into a dark bird
a collector of hours
that dissolves the waiting
with the thud of
falling fruit.

It is like breathign:
the automatic reflex
of one who is very aware
and knows
how to keep on his feet
despite his burden.
----------------
* Traducción de Natalia Carbajosa
para el 1st London Poetry Festival - agosto 2008
Publicado en "Cuadernos del matemático" Nº 39

viernes, 15 de febrero de 2008


"Urban Castaway"

(Happening en la ciudad)
una performance de Gracia Iglesias

para LA REVUELTA SUREÑA

La palabra “castaway” significa náufrago en inglés, pero proviene de un modismo compuesto por dos palabras; “cast away” (marcando la separación a la hora de pronunciar), que significa “desechar”. Bien podría esta actuación haberse llamado “náufrago urbano”, simplemente, pero al emplear la palabra inglesa, con el citado antecedente y asociación de palabras “náufrago-desecho”, se añaden connotaciones que no existirían en la versión castiza. Bien pensado, un mensaje en una botella, si no es recuperado, abierto, desentrañado... no es más que un desperdicio.



Como un naufrago urbano, el poeta lanza su palabra en espera de que alguien la encuentre. Cada poema es un mensaje que nace de su más profunda intimidad. Los libros, como botellas a la deriva, esperan en el mar abarrotado de las librerías la mano salvadora que los saque del agua y los destape; sólo así habrá alguna esperanza para el poeta que aguarda en la isla que él mismo ha creado.


Una mujer sale a la calle con un “vestido” conformado por botellas transparentes, cada una de las cuales contiene, según se puede apreciar, un papel enrollado. Comienza a caminar en silencio, entre el ruido que conforma el choque de las botellas de plástico y sus tapones mientras anda. El ruido de varios cencerros se une al escándalo para atraer la atención de los viandantes

Durante el camino algunas de las botellas que conforman la cola del peculiar traje van siendo desprendidas, pero quienes quieran saber lo que contienen las hojas que hay dentro tendrán que hacer un esfuerzo por romper el envase de plástico o llevárselo a casa para conseguir abrirlo en la intimidad. Muchos desistirán en el empeño y la poesía será sólo un desperdicio urbano.

lunes, 11 de febrero de 2008

Te daré las estrellas



Sobre la oscuridad se alzó la voz: génesis luminoso, que enciende con su fuerza el firmamento. Y el verso se hizo grande...



"Esa estrella que sangra en mis costillas
¿la distingues?
Procedemos de allí.
De su planeta". *



Un coro de palabras va poblando el silencio.
Es la música Ainur; el canto de las constelaciones.



"La noche como un vientre
se expande entre nosotros,
absurdos minerales
al borde del suicidio." *



Performance realizada en El Escorial,
dentro del Campamento Espacial del INTA,
el 24 de junio de 2007.

* Poemas extraidos del libro de Gracia Iglesias
"Aunque cubras mi cuerpo de cerezas" (Ed. Gil-Albert)

domingo, 10 de febrero de 2008

Un baile entre libros


Fue en la Feria del Libro de Sevilla, el 20 de mayo de 2007: entre libros, escritores y lectores a La Domadora de Elefantes le crecieron alas de palabras para bailar el vals.
Pulsar sobre la imagen para ver vídeo en YouTube, por cortesía de Yellow Ping

sábado, 9 de febrero de 2008

Demasiado tiempo

Casi un año es demasiado tiempo sin actualizar un blog. Desde aquí pido disculpas por mi pereza a mi lectora y a los visitantes ocasionales.

A partir de mañana NUEVAS FOTOS y MÁS CONTENIDOS actualizados al menos semanalmente (lo prometo)