Mientras en otras ciudades de España se anuncia el final de festivales de larga andadura y prestigio como el Arcipreste de Hita de teatro en Guadalajara, y se pone en duda la continuidad de otros de menor recorrido pero de profundo calado internacional como Perfopoesía en Sevilla; mientras la mayoría de certámenes de poesía y performance más jóvenes e innovadores van siendo borrados del calendario por falta de financiación, Pedro Ramos, Javier Pintor, Juan Carlos Sanmiguel y Estíbaliz Espinosa (organizadores de CoruñaMayúscula), han conseguido (ellos sabrán cómo) convencer al Ayuntamiento coruñés y a un puñado de patrocinadores privados para que apuesten por seguir apoyando el acercamiento de la literatura a la vida, organizando un festival que nace por todo lo alto, con un cartel de lujo en el que no faltan nombres de primerísima fila –Ana Rossetti, Chantal Maillard, Clara Janés, Luis Alberto De Cuenca, Luis García Montero...– y un buen surtido de creadoras y creadores más jóvenes cuyas carreras ya despuntan claramente –Ángel Petisme, Antía Otero, Elena Medel, Estelle Talavera, Gonzalo Escarpa, Sofía Castañón, Xavier Seoane, Yolanda Castaño…, por citar sólo algunos–.
Entre el 20 y el 22 de marzo, en el centro sociocultural Ágora de La Coruña, “la fiesta de la palabra, englobará actividades como la proyección de largometrajes, mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres de escritura, de poesía y recitales que irán de lo más tradicional a la fusión con las nuevas tecnologías.”, según explican los organizadores en la página web oficial del certamen, en la que también se puede leer la declaración de intenciones del festival:
“CoruñaMayúscula pretende ser un punto de encuentro para los creadores, un escaparate para los consumidores de palabras y un espacio de intercambio de experiencias donde el programa de actividades es solo una referencia: la palabra puede ocurrir en cualquier momento. Todo es palabra.”Ojalá sea así. Larga vida a este nuevo e ilusionante proyecto. A la vuelta os cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario