En fin, como dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena, aquí va una mirada fugaz y a vista de pájaro sobre lo que fue la cuarta edición de PERFOPOESÍA.
Aunque el guillotinazo presupuestario puso en serio peligro el festival, la voluntad de poetas, editoriales y artistas (que ofrecimos nuestro trabajo de forma desinteresada -¡ojo, nota para los políticos!: se trata de una excepción, la gente de la cultura también necesita ganar dinero para vivir-), y los denodados esfuerzos de Nuria Mezquita y Antonio Gª Villarán hicieron posible que el festival se celebrara, reduciéndolo drásticamente en número de días y actividades (sólo de jueves a sábado, frente a los siete días que duraron las anteriores ediciones), y desplazando el escenario principal al hermoso pero arrinconado y aún desconocido por los sevillanos Centro Cultural Santa Clara.
Con todo, el público demostró su fidelidad al certamen y llenó todos los perforrecitales y los recitales bareteros que -he aquí otra novedad- se celebraron en el Café Louvre, pues, lamentablemente, Sevilla también ha perdido este año su emblemático café-teatro El Perro Andaluz, donde hasta ahora se realizaban las sesiones de poesía baretera.
Como me resulta imposible detallar cada una de las actividades que se llevaron a cabo (mesas redondas, charlas, perforrecitales y recitales bareteros con un sinnúmero de protagonistas interesantes), me quedo con una selección de momentos que me impactaron y que os ofrezco en modo fotomatón:
1. El siempre inimitable Señor Mansilla y sus imprescindibles Espías.
2. El llenazo de Marta Mapache: el salón estaba "abarrotao". (Me consta que también fueron un completo éxito de público la actuación de Christina Rosenvinge y el homenaje a Carlos Edmundo de Ory, pero yo aún no había llegado a Sevilla y no estuve allí para presenciarlo.)
3. Las nuevas ocurrencias fonéticas de Jesús Ge, esta vez también en inglés.
4. El culo-experto-en-economía-internacional de Maciá. Hay quien opina que se trata del trasero más visto del mundo.
5. DJ Bellabestia que, con gola pero no engolado, nos puso a bailar frenéticamente la última noche baretera.
6. La coronilla de Jesús Vega haciendo de "escritor maldito" en el inteligente, aunque quizá demasiado denso, pregón final de Andrés Newman.
Y adentrándome ya en lo personal, es decir, en mis aportaciones al festival, debo reconocer que lo pasé fenomenal con Ana Rossetti preparando el homenaje a Gloria Fuertes "En el patio y en la Gloria" y aún mejor cuando actuamos acompañadas de Alejandra Vanessa en una soleada mañana otoñal llena de color y de música. (Más fotos del homenaje a Gloria Fuertes pinchando aquí)
Esa misma tarde volví a actuar en las calles de la ciudad realizando la performance "Contamíname" en la que, como ya es habitual en mis acciones, la intervención de los viandantes fue decisiva. Más fotos de la performance "Contamíname" pinchando aquí
Hubo, sin duda, muchas más cosas dignas de ser reseñadas, pero no puedo abarcarlas todas, por eso, a quienes estéis interesados en conocerlas, os recomiendo que visitéis el blog del festival.
4 comentarios:
El festival ha sido una vez más, a pesar de su "problemilla", fantástico. Debo decir que, por lo menos a mi, me ha sorprendido y cuando acabó quise volver, aunque no hubiesen actuaciones ni nada. Espero el año que viene muchos blogs escriban un post diciendo: V FESTIVAL DE PERFOPOESIA EN SEVILLA. Y espero no hayan problemas como los que han habido. Yo creo que tanto Antonio, como Nuria, como poetas, como personas que no son poetas como son el/la dueño/a del Louvre Cafe como otras personas lo han hecho fantástico. Pues lo dicho, arriba Perfopoesia y, Gracia, una pena haberme perdido tu Perfomance, me habría ENCANTADO, y lo digo de verdad, verlo. En fin, espero nos veamos pronto. Muchos besitos. ¡Y visita mi blog!
Tienes razón, Alba, el festival ha sido fantástico y yo también espero que el año próximo disfrutemos de una quinta edición con menos incidentes y con muchas más voces nuevas y bien armadas como la tuya.
Visitaré tu blog, te lo prometo. Un beso.
Preciosa crónica Gracia! La he subido al Blog de Perfopoesía. Besos y a seguir!
Gracias, Antonio. Si la crónica es preciosa es sólo porque el festival fue precioso. ¡A por el quinto! Un beso.
Publicar un comentario