jueves, 25 de agosto de 2011

ELOGIO DE MI HERMANA

tarta de cumpleaños, felicidades, feliz cumplede Wislawa Szymborska

Mi hermana no escribe versos
y dudo que empiece de repente a escribir versos.
Lo sacó de mi madre, que no escribía versos,
y de mi padre, que tampoco escribía versos.
Bajo el techo de mi hermana me siento segura:
el marido de mi hermana por nada del mundo escribiría versos.

Y aunque esto suene a obra de Adam Macedonski,
ninguno de mis parientes se dedica a escribir versos.

En los cajones de mi hermana no hay viejos versos,
ni recién escritos en su bolso.
Y cuando mi hermana me invita a comer
sé que no es con la intención de leerme sus versos.
Sus sopas son exquisitas sin premeditación
y el café no se derrama sobre sus manuscritos.

En muchas familias nadie escribe versos.
Pero si lo hacen, es raro que sea sólo una persona.
A veces la poesía fluye en cascadas de generaciones,
creando peligrosos remolinos en sus mutuos sentimientos.

Mi hermana cultiva una buena prosa hablada,
y toda su escritura son postales de sus vacaciones
con textos que prometen lo mismo cada año:
que cuando vuelva,
me contará todo,
todo,
todo.

-------------
Salvo en lo de mi padre, que sí escribió algún versito en su juventud, todo en este elogio fraternal podría estar escrito pensando en mi hermana Isabel. Es verdad, ella no escribe versos, pero es una gran mandre, una gran profesional, una gran mujer y la quiero mucho.

¡Feliz cumpleaños, Isa!

2 comentarios:

susanarosique dijo...

Qué preciosa felicitación, Gracia! Un abrazo, S

Isa dijo...

Qué bonita felicitación !
No había podido entrar en internet hasta hoy y me ha encantado.
Te quiero mucho.
Te confío a mi pequeña para que le enseñes la parte poética de la vida, que siempre viene bien.
Un besito
Isa