sábado, 7 de mayo de 2011

Presentación de "Gritos verticales" en el Teatro Moderno de Guadalajara

NOTA DE PRENSA - 07/05/2011 - Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

Ha tenido lugar este viernes

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA Y LA POETA GRACIA IGLESIAS PRESENTAN EN EL TEATRO MODERNO DE GUADALAJARA EL LIBRO ‘GRITOS VERTICALES’

Gracia Iglesias, Ana Rossetti, Gritos Verticales, poesía, performance, Cangrejo Pistolero, Teatro Moderno de GuadalajaraEl director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, acompañó a la autora en esta presentación en la que también participó la poeta Ana Rossetti. Este libro se encuentra entre los títulos que han recibido ayuda por parte del Gobierno regional para su edición y distribución entre las bibliotecas de Castilla-La Mancha, de modo que todos los ciudadanos puedan tener acceso a estas publicaciones.

El Teatro Moderno de Guadalajara se convirtió ayer en el lugar donde los ciudadanos pudieron disfrutar de la poesía de Gracia Iglesias, con motivo de la presentación de su libro ‘Gritos verticales’, que ha sido publicado gracias a la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Como parte de las diferentes líneas para incentivar a los creadores, a las artes plásticas y escénicas con que cuenta el Gobierno del presiente Barreda, se encuentran las que están destinadas a fomentar y dar a conocer el trabajo de los creadores literarios, tal y como explicó el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas.

Entre estos, se halla la “escritora excepcional” Gracia Iglesias, cuyo trabajo ha visto la luz gracias a las ayudas a la creación literaria que concede el Ejecutivo Autonómico. Como señaló De Lucas, estas ayudas a la producción creativa van más allá de la edición de estas publicaciones y también contemplan la adquisición de ejemplares de estos títulos para su distribución en las 560 bibliotecas públicas que hay en toda la región, de modo que los ciudadanos puedan conocer estas publicaciones, gracias al programa ‘Castilla-La Mancha Edita’.

Como indicó el director general, “es una satisfacción estar presentando un libro tan bueno y tan sugerente como Gritos verticales”, que se encuentra entre los 19 títulos que han contado con esta ayuda para su edición, y de los que una docena ya se han publicado.

En la velada de este viernes en el Teatro Moderno, la poeta Gracia Iglesias llevó a cabo un perfo-recital, en el que también participó la consagrada poeta Ana Rossetti, que agradeció a la Junta de Comunidades su labor al incentivar estas creaciones. Como parte de esta presentación, también se proyectaron las ilustraciones que Ana Arcas ha hecho para el libro.

Esta actividad sirvió también para pedir una mayor presencia de la poesía en la vida cotidiana de la ciudad, y finalizó con la lectura del Manifiesto en Pro de la Poesía ‘Versos compartidos’, elaborado por el Taller de Poesía de la Biblioteca Pública de Guadalajara y las asociaciones Grupo el Observatorio y La Boheme.

Sobre el libro y su autora

‘Gritos verticales’ es el quinto poemario de la escritora Gracia Iglesias, que aunque nacida en Madrid, está muy vinculada a la localidad de Chiloeches, en Guadalajara, donde reside actualmente.

Según explicó Rossetti durante la presentación, “Gritos verticales es un libro existencial, donde las imágenes se van precipitando más allá del objeto real que las palabras invocan”. La escritora destacó, asimismo, tanto el prólogo de la recientemente galardonada con el Premio de la Crítica de Poesía, Juana Castro; así como bellas ilustraciones del volumen a cargo de Ana Arcas.

Una máscara de gas, cebollas iluminadas con velas y la música de un salterio, fueron algunos de los elementos que acompañaron en el escenario a Iglesias en esta performance poética con la que presentó algunos de los poemas que componen ‘Gritos verticales’, editado por Cangrejo Pistolero Ediciones gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Autora de obra poética y narrativa tanto para adultos como para público infantil, Gracia Iglesias ha sido galardonada, entre otros, con los premios de poesía Gloria Fuertes, Nacional Miguel Hernández y Luna de Aire, y resultó finalista en el concurso de cuentos Hucha de Oro. Sus textos poéticos, narrativos y de crítica de arte figuran en casi una treintena de antologías y volúmenes recopilatorios de España, Inglaterra, México y Japón.

No hay comentarios: