NUESTRO DUENDE - Escrito por María Gil
Miércoles, 11 de Mayo de 2011 21:36
Entrevista a Gracia Iglesias
Gracia Iglesias es una de las protagonistas de la Feria del Libro y el Festival Arriversos. Esta poeta combina a la perfección la escritura para los más mayores con la de los más pequeños. Nuestro Duende la conoció durante la presentación de la Feria del Libro y nos llamaron la atención sus palabras "son buenos tiempos para la lírica pero no para vivir de ella" y en seguida quisimos conocer su punto de vista sobre la industria editorial, el futuro de los cuentos, de la novela y, como no, de la poesía.
Además, hemos pedido a Gracia Iglesias consejo para elegir un buen libro en la Feria.
1. Son buenos tiempos para la lírica pero no para vivir de ella. ¿Es por esto que se necesita dar una vuelta más para llegar al público, como los actos que estás organizando para darlo a conocer?
1. Efectivamente. Con la literatura -al menos con la poesía- pasa un poco como lo que está ocurriendo cada vez más con la música: la publicación de un libro de poesía no es lo que te proporciona ingresos, sino los actos que se hacen a partir de ella y que son al libro lo que los conciertos son al disco. Además, hoy día existe una fuerte corriente de recuperación de la poesía escénica, que en sí misma no es algo nuevo, sino que viene de las vanguardias históricas, del Dadaísmo, del Surrealismo, y el Futurismo sobre todo, pero que ha cobrado un mayor sentido en nuestro tiempo porque existe un público acostumbrado a vivir la cultura con todos los sentidos y no se le puede dar la espalda.
2. El pasado viernes se presentó tu último libro Gritos verticales ¿Qué tal fue la presentación?
2. Creo que salió todo muy bien. Para alguien como yo, que además de la palabra escrita trabaja la poesía escénica, poder presentar en el Teatro Moderno es todo un lujo. Hasta ahora había presentado el libro dos veces en Madrid -en el pequeño Teatro Triángulo y en la librería del Museo Reina Sofía-, y una en Sevilla, en un café literario. Me faltaba hacer algo aquí, en la tierra donde vivo, y creo que el lugar no podía ser mejor. Además estuve muy bien acompañada, porque la presentación de mi poemario corrió a cargo de la gran poeta Ana Rossetti; pero también intervinieron en el acto el editor de Cangrejo Pistolero, Antonio Gª Villarán, y la ilustradora del libro, Ana Arcas, que vinieron desde Sevilla a Guadalajara expresamente para esta presentación, con lo que tuvimos ocasión de escucharles también a ellos, y de ver un vídeo basado en las hermosísimas ilustraciones de Ana. Por si eso fuera poco, también conté con el apoyo de la Junta, a través del director de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, quien presidió la presentación.
3. Cuéntanos tus impresiones del evento y sobre tus "padrinos"
3. Mis impresiones no pueden ser mejores. Las presentaciones que estoy haciendo de Gritos verticales siguen un esquema en el que yo no estoy presente en la mesa mientras interviene quien me presenta (o "apadrina" el libro). En este caso no fue diferente. Yo escuché entre bastidores los elogios de Rafael de Lucas, las emotivas palabras de Ana Rossetti -a quien, como muchos otros escritores jóvenes, considero no sólo una buena amiga, sino una maestra, y cuyo nombre está escrito en la historia de la literatura española por haber revolucionado el género desde la publicación de sus primeros poemarios en los años 80-; también escuché las cariñosas palabras de García Villarán y de Ana Arcas, que describió el proceso emocional por el cual logró convertir mis palabras en imágenes... Lo escuché todo y me sentí muy querida, muy emocionada. Con un subidón así es fácil salir a escena y recitar de la mejor manera posible.
Después de las presentaciones aparezco yo y hago mi perfo-recital. Para este libro he diseñado algo muy sobrio, basado en la palabra pura, con imprisaciones de salterio y pequeñas acciones, como abrir una calavera, sacar una cebolla de su interior, pelar la cebolla, vaciarla y encender una vela en su interior. En mi opinión todos esos pequeños gestos quedaron subrayados y elevados por la acústica y el espacio del Teatro.
4. ¿Qué tipo de poemas podemos encontrar en el libro?
4. En este libro predomina un tono existencial, muy basado en imágenes y metáforas. Hay mucha naturaleza en él, sobre todo pájaros y árboles, pero se trata de una naturaleza interiorizada que va más allá de su significado real y se convierte en una especie de paisaje del alma.
5. ¿Qué podrá encontrarse aquel que se acerque a la presentación de Fotopoesía sobre los poemas de este libro?
5. Va a encontrarse algo maravilloso, porque todos y cada uno de los miembros del Colectivo número: F (organizadores del festival MirartePhoto de Guadalajara), han hecho un trabajo excelente poniendo imágenes a mis poemas. Es la primera vez que colaboro en un proyecto así. Por lo general a los fotógrafos les encanta trabajar con poetas, pero no suelen arriesgarse, prefieren la combinación "yo te doy unas fotos y tú escribes un poema sobre ellas". Hay pocos que se atrevan a poner imágenes a los poemas extraídos de un libro. Además, para no tener influencias externas, han trabajado sobre poemas en bruto, es decir, sobre mi manuscrito y no sobre el libro editado, de modo que no conocían las ilustraciones que acompañan a mis versos en el volumen. Por si todo eso fuera poco, el músico Joan Bruno acompañará la proyección y recitado (recitaré yo misma), tocando el teclado.
Y si eso no es suficiente para que la gente se anime a ir al Cabaret Café esta noche, además contaremos con una sesión de micrófono abierto, para que quien quiera pueda recitar
uno o dos poemas propios o de autores y autoras de la literatura universal. Es un buen comienzo para el festival Arriversos, ¿no?
6. Escribes tanto para niños como para un público más adulto ¿entre qué público tienen tus libros mejor acogida?
6. Uf, ¡qué pregunta más difícil! La verdad es que no sé bien qué decirte, porque la literatura infantil funciona fenomenal. Hasta ahora todos mis libros de ese género están siendo bien recibidos y eso ha hecho que en estos momentos tenga entre manos dos novedades muy recientes y una casi-novedad: "El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes", que ganó el Premio Luna de Aire de poesía infantil, se editó el año pasado y está incluido en el plan de fomento de la lectura Guadalajara Lee, del Ayuntamiento (esa es la casi-novedad); y los recién editados "El Tren de Los Ronquidos" -una novela publicada por la Editorial San Pablo- y "Los Meagrada", publicado por la editorial alacarreña Bornova en asociación con Ballena de Cuentos. Todos estos títulos están teniendo muy buenas críticas y a los niños y niñas -sus lectores naturales- les gustan mucho. Pero también mis libros de adultos han tenido siempre muy buena acogida. Los dos primeros poemarios que edité están agotados, y de Gritos verticales, que prácticamente acaba de ver la luz, ya se ha vendido más de la mitad de la primera edición. Además, la poesía para adultos me permite hacer performances y actuaciones con las que disfruto mucho y que suelen tener mucha repercusión pública.
7. ¿cómo se hace para llegar a un público infantil?
7. Hay que tener la mente muy abierta, pensar que cualquier tema puede ser interesante para ese público si se trata debidamente, y ser muy exigente con la calidad de lo que se escribe. No se puede pensar que la literatura infantil es un género menor. De hecho, como he escuchado decir en más de una ocasión al Premio Nacional de Literatura Infantil, Alfredo Gómez Cerdá, y a otros autores y autoras de libros infantiles y juveniles, como Jorge G. Soto, o la propia Ana Rossetti, la literatura infantil no es aquella que se hace pensando en los niños, sino aquella que los niños y niñas asumen como propia, se haya escrito para ellos o no. Eso requiere estar a la altura de las circunstancias y de un público que, de hecho, en muchas ocasiones es más exigente que los lectores adultos.
8. Durante la Ferial del Libro también hay programado un encuentro a propósito del libro El Mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes. ¿Qué esperas de este encuentro?
8. Tengo muchas ganas de conocer a los niños y niñas de los coles de Guadalajara que han leído el libro y saber qué les ha parecido. Yo les contaré cómo conocí a Casimiro, el saltamontes protagonista, responderé a sus preguntas y, si quieren, les recitaré algunos poemas.
9. ¿Crees que existe algún paralelismo entre la industria cinematográfica y la musical con la editorial? ¿podría decirse que la industria editorial está en crisis o necesitamos cambiar la forma de promover la lectura?
9. Bueno, actualmente todo está en crisis, si entendemos el término crisis como sinónimo de cambio y replanteamiento. Con respecto a los paralelismos, creo que la industria de la literatura guarda más similitud con la de la música que con la del cine, por lo que te dije antes de que ahora no cuenta tanto el producto que se edita (el disco, o el libro), sino la forma de ponerlo en escena, de acercarlo a la gente. Por lo menos en lo que a términos económicos se refiere. En la música se hacen conciertos, y en la literatura se hacen presentaciones, recitales, charlas, coloquios, performances... Aunque también los libros han aprendido cosas del cine. De hecho, una de las tendencias mundiales en promoción literaria que está llegando a España ahora y con fuerza es el booktrailer, es decir, vídeos promocionales de corta duración, similares a los trailers de películas, pero basados en el argumento de un libro.
10.La Feria del Libro es un buen momento de promoción y fomento para la lectura entre todo tipo de público ¿cómo hacemos para comprar un buen libro?
10. Cada uno tenemos nuestros gustos y creo que, como punto de partida, hay que ser fieles a lo que nuestros gustos dictan. Otra cosa es que me preguntes por aquellos que nunca han leído un libro, o por las personas que quieren ir más allá de sus lecturas habituales. En ese caso, ante el marasmo de títulos que hay en las librerías y en las casetas de las ferias, recomiendo dejarse orientar por los profesionales. Yo casi no leo ya libros que no me hayan sido recomendados por alguien de quien sepa con certeza que es un buen lector o una buena lectora. Otra forma de enamorarse de un libro es abrirlo, no por el principio o por el final, sino por el centro, y leer unos párrafos al azar, dejarse empapar por el ritmo de las palabras, por el tono, por las imágenes y averiguar si eso conecta o no con nuestros gustos y nuestro estado de ánimo.
11. Recomiéndanos algún libro y hablanos sobre los autores que te gustan y dínos por qué.
11. Bueno, hay libros de narrativa que funcionan de maravilla para todas las edades y que yo los recomendaría a cualquiera que tenga cierta pereza lectora, como son, por ejemplo los que componen la Trilogía de Corfú de Gerard Durrell. Otros tienen un componente más personal: recientemente he leído, por recomendación de una amiga escritora, La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach, que son las memorias de la esposa del compositor alemán, y me parece una joya literaria. En poesía recomiendo encarecidamente que se lea a Juana Castro y María Victoria Atencia -ambas recientemente premiadas-: cualquiera de sus libros es un placer para los sentidos. En literatura infantil, más que títulos yo recomendaría autores y atoras, porque hay clásicos que no fallan: Astrid Lindgren, Arnold Lobel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario