Y llegaron los pájaros azules, posados en sus árboles de sombra.
Llegaron a Madrid, a la Sala Triángulo, en la maleta de un Cangrejo Pistolero. La noche estaba fría; la lluvia conspiraba contra el puente de la Constitución, contra las ganas de salir de casa y contra los sucios cristales de la ciudad cansada. Pero la sala se llenó de caras, algunas conocidas con sonrisas amigas, otras redescubiertas y otras nuevas. En el café teatro se instaló un agradable calor de poesía y de conversaciones y todo estuvo listo para hacer que los pájaros volaran.Mis "Gritos verticales" fueron introducidos con cariño y dulzura, suavemente, por Nuria Mezquita que prestó su voz a las palabras de mi amado Pedro (esas palabaras que por primera vez se han atrevido a dejar el ámbito doméstico y han sido tatuadas en la espalda de un libro). Una historia de amor, y después otra. La historia de amor entre esta domadora de palabras y el artista-cangrejo que Antonio Villarán, que habló del tiempo que ha pasado desde que el arte hiciera coincidir nuestros caminos -cuando él aún aprendía a conducir las nubes- hasta este día en que la poesía se ha hecho páginas azules. Unas hermosas páginas azules ilustradas por las delicadas manos de Ana Arcas.
Después fue Ana Rossetti quien a punto estuvo de desbaratar mi compostura, emocionándome profundamente con sus palabras, que yo escuchaba entre bambalinas esperando la señal que me diera paso para empezar el perfo-recital con el que acabaría el acto.
Ana, que como ella misma dijo es algo así como mi madre literaria, porque ayudó a que viera la luz mi primer libro cuando, mucho antes de que yo soñara siquiera que podría llegar a conocerla o ser su amiga, formó parte del jurado que dio el premio Gloria Fuertes a mi primera sospecha de humo poético, ejerció de madrina de este, mi cuarto libro para adultos, a falta de que pudiera acompañarme en tal evento Juana Castro, autora del prólogo quien, con sus profundas y hermosas palabras preliminares ha ennoblecido mis poemas.
Las dos fotos que introducen este post son de Javier Jimeno Maté, a quien conocí ese día y que hizo un fabuloso reportaje fotográfico que es, en sí mismo, una obra de arte. Para ver todas las fotos de la presentación hechas por Javier pincha aquí).
A continuación os dejo algunas fotos de Laura Rosal y de Pedro G. Chain. Para ver más id a mi perfil de Facebook.
En la imagen, de izquierda a derecha, Antonio G. Villarán, Nuria Mezquita, Bolo García, Ana Rossetti y yo (Gracia Iglesias).
Me encanta esta foto en la que Laura Rosal captó un momento de complicidad entre mis dos madres, la biológica y la literaria.
Ana Rossetti con todo el "equipo cangrejo". La chica tan guapa de la derecha es Marga L. Morales.
3 comentarios:
Felicidades Gracia! Fué una presentación emotiva y muy especial. Todo brillaba!
Besos!
pd: me encanta esta nueva estética del vals.
No me extraña que te guste la nueva estética, ¡tu eres el diseñador! ;-) Me parecen tan bonitas las filigranas de "Gritos verticales" que creí imprescindible llenar mi Vals con ellas.
Un beso, Cangrejo. Nos vemos en cuatro días.
¡Hola, Gracia!Enhorabuena, parece que fue un día muy especial, ¡y por fin ya tienes el libro en tus manos!Me gusta el cambio de imagen del blog. Un beso, S.
Publicar un comentario