lunes, 24 de mayo de 2010

I CONGRESO Las mujeres en el ámbito literario "El estado de la cuestión"



La semana pasada se celebró en Castellón el I Congreso Las Mujeres en el ámbito literario "El estado de la cuestión", organizado por la Fundación Isonomía.

El objetivo de este encuentro, en el que participamos más de 50 personas vinculadas al ámbito de la literatura, los estudios de género y la docencia, era analizar e identificar las diversas causas que obstaculizan el desarrollo y el reconocimiento de las mujeres escritoras, así como el impacto de la desigualdad efectiva (de oportunidades y de trato) de mujeres y hombres, en todos los ámbitos y sectores relacionados con la literatura, en todos sus estilos, en todos sus soportes (bibliográficos, teatrales, cinematográficos, audiovisuales, ...) y en todos los espacios: productivos, editoriales, docentes, críticos, publicitarios, comerciales, articulando alternativas y abriendo vías de consenso, para alcanzar la igualdad plena en todos los ámbitos de la creación literaria.

Estas metas, de sobra alcanzadas, abrieron la puerta a nuevas perspectivas y definieron las áreas de trabajo en las que habrá que incidir para alcanzar un ajuste real y efectivo de la situación de la mujer en este campo concreto de la cultura.


Dos vistas del público que ocupando las gradas en la sala circular del Rectorado de la
Universidad Jaime I de Castellón, donde se celebró el congreso.

Tras una clara y directa introducción al tema ofrecida por la escritora y experta en el análisis de la relación entre mujer y literatura Laura Freixas -que ofreció datos muy reveladores sobre la desigualdad existente en el ámbito literario (sólo un 20% de los libros editados son de escritoras; el 85% de autores de crítica literaria son hombres; y desde hace décadas las mujeres autoras han alcanzando un escaso 20% de todos los galardones privados, reduciéndose este porcentaje a un ridículo 10% cuando se trata de Premios Nacionales de Literatura..., por citar sólo algunos ejemplos, y sin entrar en las valoraciones y calificativos que se adjudican a la literatura de unos y de otras)-, la poeta Juana Castro puso el dedo en la llaga cuando, lúcidamente, diferenció entre el "impacto" que -en la mayoría de los casos por un efecto "moda" o por intereses espurios- produce la literatura hecha por mujeres, y la "repercusión" de la misma, entendiendo por tal su paso a la historia a través de premios, presencia en la prensa, revisiones críticas y antologías, que están en manos de una mayoría de hombres que a lo largo de los siglos han definido la literatura escrita hecha por mujeres como algo "sólo para mujeres", en oposición a la "universalidad" de la que han revestido a las obras escritas por hombres.


Interesantísima fue, también, la aportación al respecto de la investigadora Ana López Navajas, coordinadora general del proyecto de investigación “Las mujeres en los contenidos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria”, quien dio cumplida cuenta del carácter marginal de la presencia femenina en los libros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de nuestro país. Esta profesora aportó datos espeluznantes (que pueden consultarse en on-line en la página web Mujeres en la E.S.O.) sobre la invisibilidad de la mujer en la enseñanza por la que pasan todos los escolares españoles, lo que a la postre impide una correcta perspectiva de género cuando alcanzan la edad adulta.





Las escritoras Noni Benegas, Ana Rossetti, Rosa Regás, Alicia Luna, Paloma Pedrero, Diana Raznovich, Ana Valdés, y yo misma; las traductoras y editoras Gala Arias, Mónica González, Mª Carme Pinyana, Rosa Serrano y Mercedes Rivas; las investigadoras Antonia Cabanilles, Silvia Caporale y Mª Pilar Rodríguez, y el director de la página web escritoras.com Micky Mourelo, aportamos nuestras respectivas experiencias y visiones sobre el tema.


Rosa Regás presentada por Lola Bañón.
En el centro de la segunda fila (de blanco) Alicia Gil, coordinadora y gerenta de la Fundación Isonomía


Presentaron las conferencias y moderaron las mesas: Ruth Gabriel, Paloma Garrido, Marta Renau, Paloma "Vampi" Aznar, Montserrat Cano, Rosa Mª Vilarroig, Lola Bañón, Águeda Forcada, Francisca Vilches y Pilar Nieva. Las conclusiones del congreso corrieron a cargo de las coordinadoras del congreso, Mary Farrell y Ana Rossetti.

La Plataforma de Mujeres Artistas participó activamente en el congreso, he hizo un completo seguimiento del mismo en sus espacios de la Red.

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