domingo, 15 de junio de 2008

Lolo en la Feria del Libro

Ayer, por arte de magia, la Domadora de Elefantes se convirtió en el Hada de los Cuentos y apareció en la Feria del Libro de Madrid acompañada del muy charlatán y travieso Mono Lolo para mostrarles a los niños que se acercaban a la caseta de Amargord las últimas peripecias ilustradas de este singular primate. María Espejo –la ilustradora del cuento que narra las aventuras de Mono Lolo– no quiso perderse la reunión, y llegó cargada de globos de colores que ella misma había convertido en un montón de monos trepadores de palmeras. Entre la ilustradora que lo llenó todo de animales a golpe de dibujo, la escritora a la que el estreno le había puesto mariposas en el estómago (y, en general, en todo el cuerpo), el personaje que se subía por las paredes y la tropa de micos multicolor que escalaban las palmeras de aire, la caseta se convirtió en toda una prueba para la paciencia de Blanca y Rodrigo que, diligentes, intentaban mantener el orden y atender a los clientes. También demostró su infinita paciencia Javier Torrente, autor de “La pascua rusa” que esa misma tarde firmaba ejemplares de dicho libro compartiendo espacio con la multitud antes descrita.

Muchos amigos y algunos familiares se sacrificaron y dejaron de ver el partido de la selección española de fútbol para pasar por allí a saludar a las autoras y al mismísimo Mono Lolo. Se asomaron a la caseta de Amargord, entre otros, Migue y María José, Eva y Jose, Eva Fernández, las autoras de “Sabia vida savia”, Lamari y sus hermanas, Paco Sevilla, Nuria y Sonia, Julián y Jesús (también conocidos por algunos como Los Dalton), Fran y Adela, la madre de la Domadora de Elefantes y su hermana Isabel (no tiene otra)… y otros que seguro olvido y a los que pido que me perdonen la desmemoria. También estuvo allí el imprescindible Pedro (alias Herodoto) que charló con unos y con otros e hizo algunas fotos y, en un momento dado, se fue a buscar agua desapareciendo por un largo rato; cuando ya se barajaba la opción de poner su foto en los cartones de leche con un “se busca” igual que en las películas americanas, resulta que regresó, curiosamente justo después de que España hubiera ganado por un gol a Suecia.

Pero los protagonistas absolutos de la tarde fueron los niños que se quedaban como hipnotizados con el colorido de los globos y la charleta de Mono Lolo que no paraba de decir disparates. Las autoras hablaban con ellos y algunos padres se rascaron el bolsillo para que sus pequeños se llevaran el cuento a casa.

La tarde resultó muy divertida y la Domadora de Elefantes –convertida por arte de magia en Hada de los Cuentos– se inició en los misterios de la globoflexia y, después de que María le regalara dos elefantes-globo para su manada, tomó la determinación de aprender también el arte de amaestrar el aire.

Algunos de los monos (como el de la foto) escaparon de la caseta para explorar nuevos territorios en El Retiro



Los nuevos elefantes de la manada



María Espejo dedicando uno de los ejemplares




Blanca Fernández y Javier Torrente




Gracia Iglesias convertida esta vez en el Hada de los Cuentos con el Mono Lolo ante la antenta mira de unas niñas que esperan a que María les dedique su ejemplar.



Estas tres últimas fotos han sido tomadas del blog de “Sabia vida savia”



jueves, 12 de junio de 2008

Al Árbol Sabio

Ese es el significado de su nombre, aunque en realidad Hideki era un ave de paso. Antesdeayer se fue definitivamente y los que tuvimos la suerte de conocerle vamos a echarle mucho de menos. Samurai contemporáneo y japonés a la española; guardián de secretos; palabra de honor; hedonismo y disciplina en sorprendente equilibrio; rebelde con causa y padre preocupado; amante del mundo rodeado de arte y artista a su manera cuando se encaramaba a las ramas de una filosofía propia a altas horas de la madrugada y te mostraba fugazmente –como en un parpadeo- la vida tal y como él la comprendía. Discreto, serio cuando hacía falta, alegre entre la gente joven, socio, colega. Conclusión: AMIGO.

Desde aquí este homenaje a quien me enseñó muchas cosas cuando daba mis primeros pasos en el negocio del arte, y con quien brindé el día que vendí mi primer cuadro. Sin él habrá un hueco en Catarsis.

También, desde aquí, un recuerdo para otra buena amiga de la galería que se fue en silencio hace ya varios meses y a quien entonces no tuve ánimo para despedir públicamente, porque su marcha dejó en mi corazón una tristeza enorme: Milagros Ayala. Un beso, Milagritos, estés donde estés.

FOTO: Hideki -a la derecha y con pañuelo palestino-, conmigo y con el joven Io, un amigo fugaz al que conocimos en la feria de arte de Salamanca hace algunos años (ya no recuerdo exactamente cuantos). La feria había terminado y, después de empaquetar todos los cuadros y cenar juntos, nos fuimos a tomar algo al bar Milenium. A Io no le volvimos a ver nunca, porque también era un ser de espíritu trashumante; Hideki se identificó mucho con él y yo nunca olvidaré aquel día.

viernes, 6 de junio de 2008

Una monada

¡Ya ha nacido!
¡por fin está en la calle...


la novedad en literatura infantil más esperada del año!
mi cuento...



con maravillosas ilustraciones de MARÍA ESPEJO y publicado bajo el sello Kukudrulu de la editorial Amargord

Desde hoy mismo está disponible en la
CASETA 178 de la FERIA DEL LIBRO DE MADRID
y muy pronto se presentará en Madrid, Guadalajara y Sevilla..., entre otras ciudades. Está previsto que se distribuya en toda España y en Hispanoamérica.



"Mi hermano Lolo acaba de nacer y todo el mundo dice que es muy mono. ¡Qué bien, yo siempre he querido tener uno sólo para mí! Todavía no me han dejado verle, pero me lo imagino con cuatro manos grandes, una cola muy larga y mucho pelo marrón por todo el cuerpo." (...)




A partir de esta tarde y durante todo el fin de semana estaré por la FLM, dando a conocer a los amigos mi nueva criatura, aunque la fecha y hora oficial para mi firma de ejemplares no ha sido concretada todavía. Os lo haré saber en cuanto la conozca.

lunes, 2 de junio de 2008

Un elefante en la Feria del Libro de Madrid...

apareció ayer por la mañana.
Era de un color extraño.

El suceso ocurrió en la caseta número 178 de la editorial Amargord, pero, por suerte, allí estaba la Domadora de Elefantes para evitar que el paquidermo verbívoro y bibliófilo hiciera de las suyas en ese banquete de libros.

Muy bien acompañada por Antonio y por Rafa,


entre poemas y firmas,


en esa 'jaula' del zoo de las letras vigilada por Chema


y disfrutando de visitas como la de María y Pablo...

La Domadora de Elefantes pasó una agradable mañana de domingo disfrutando de las piruetas de su criatura de grandes orejas naranjas.

P.S.: Mi querida Nuria Ruiz de Viñaspre ha dado su propia visión de lo sucedido en ese Rascacielos en el que cabe todo el arte del mundo. Si no lo conocéis aún, quizá este sea un buen momento para adentraros en la frondosidad de sus palabras.