martes, 6 de mayo de 2008

EDITA'08 - "La Huella"

Ya estoy aquí otra vez. La Domadora de Elefantes ha regresado a bailar este vals con la responsabilidad de quien cumple una promesa, tras reponerse del aterrizaje en la realidad, después de haber pasado unos días en el planeta de los libros. Como sabéis, durante el puente del que nos estamos rehaciendo acudí por primera vez al encuentro internacional de editores independientes EDITA’08, que cada año desde hace quince tiene lugar en Punta Umbría a primeros de mayo. Allí, además de representar a la editorial Amargord –en la que está publicado el libro Distintos métodos para hacer elefantes–, La Domadora realizó la performance “La huella”, incluida en el programa de recitales nocturnos y actuaciones que tenían lugar a diario en el bar Reflejos, una vez concluida la jornada de charlas y presentaciones. (Cartel: Juan Manuel Vidal) Son demasiadas las experiencias que traigo en la maleta, los momentos especiales, los descubrimientos y los nombres que se han sumado a la lista de aquellos a quienes admiro o con quienes me gustaría seguir manteniendo contacto y amistad. Muchas fotografías, kilos de poemas y relatos, y montañas de agradecimiento a cuantos hicieron una vez más que el esfuerzo de Uberto Stabile para congregarnos a todos mereciera la pena. Es mi intención iluminar este baile de palabras con fotografías y vídeos del encuentro, pero, como aún tengo por delante mucho trabajo de orden y edición lo haré en diferentes entregas. De momento aquí os dejo unas imágenes de la performance.


“LA HUELLA”
Idea original: Gracia Iglesias
Actores: Gracia Iglesias y Pedro A. García Chain
Vestuario: Ana Arcas y Pedro A. García Chain
Fotografías:Irene Sánchez Fuentes
Vídeo: Antonio G. Villarán y Gracia Iglesias


8 comentarios:

nuria ruiz de viñaspre dijo...

ME REITERO. Te admiro. Acabo de ver estas fotos de Edita donde como siempre, otras manos han Editado tu cuerpo, tatuando en tu vestido de tierra palabras como besos, ausencia de llantos, afirmaciones, ese amor eterno tatuado por una mano especial, elecciones de palabras y demás animalillos venidos de otros mundos que respiran y conviven sobre el papiro de tu piel. Planta vivaz es tu cuerpo, con esas hojas radicalmente largas, de metros y metros de altura, completamente desnudas y terminadas por un gran penacho de más papiro sobre tu cabeza. Te llenaron el cuerpo de flores pequeñas y de color de tierra, en tu piel primera, que es de nuevo papiro, lámina que emerge del tallo de esta planta y donde otras manos ya escribieron en ella. De nuevo me entristece no haber podido escribir alguna palabra sobre esa lámina.
qué bien destronar este O.

tournesols dijo...

Creo que podría repetir palabra por palabra todo lo que ha dicho Nurita, pero la dejo a ella, que sabe hacerlo mejor.

Precioso, en serio, el año que viene no puedo faltar.

Respecto a lo de la fotogeafía... ¡muchísimas gracias! Tienes mi permiso para ponerla donde quieras, y si necesitas una copia más grande o lo que sea, pídemela por email (tournesols_@hotmail.com)

Besitos, mujer-libro*

Rafa dijo...

Gracia siempre creí que las letras y por consiguiente las palabras que forman, vivian una vida muy descarnada, apartadas en las estanterías, pero en ti las palabras se hacen carne, y en cierto modo sufren una transformación vital en esa reencarnación, y es verdad que las vitaliza tu dualidad, tu genio y tu amor al mismo tiempo. Eso creo que se llama crear. En realidad haces realidad un sueño humano, ser parte en la creación del universo.
Gracias mi pequeña diosa.

Anónimo dijo...

Rafa ha dicho todo lo que yo hubiera querido expresar y sólo puedo añadir ¡¡¡como me hubiese gustado poder estar alli!!! besitos

Ricard dijo...

Excelente... hermoso. ¿Qué sucede despues con la falda-escrito? Que pena estar tan lejos y no poder verlo... cuando pases por Barcelona avisa... ire a garabatearte!!!!!!

Felicidades de nuevo, haces algo que yo sería incapaz... y lo haces hermoso.

Isabel Mercadé dijo...

Domadora,
Ya Nuria y también Rafa, Ricart, han dicho casi todo lo que se puede intuir en esas fotos, y con todos coincido. Sólo felicitarte una vez más.
Un abrazo.

Gracia Iglesias dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Verdaderamente es especial sentir cómo van dejando una huella sobre ti.

Ricard, me temo que la falda se quedó en Punta Umbría, como recuerdo de lo que allí sucedió.

Jorge Leroux dijo...

Hermoso lo que haces. La literatura debe acceder a los niños. Georgie