NUEVA ALCARRIA | Jueves 14/08/2014 - Sociedad
Gracia Iglesias presenta sus dos últimos libros de carácter infantil
El 19 de agosto protagonizará una performance en Madrid donde "recogerá recuerdos" para el proyecto 'La red de la memoria'
La
escritora, periodista y artista conceptual Gracia Iglesias, madrileña que vive
en Guadalajara desde hace diez años, es en la actualidad una persona dedicada
“al 100% a la cultura”. Da clases de
escritura y animación a la lectura y realiza proyectos artísticos propios y por
encargo. Se licenció en periodismo con premio extraordinario y ejerció la
profesión en diversos medios de comunicación de carácter nacional y provincial
hasta que en 2008 decidió emprender su camino como autónoma. Desde entonces ha
escrito numerosos libros, cuatro de ellos de poesía, que han recibido
diferentes premios, y más de media docena de carácter infantil, así como
cientos de cuentos y poemas para métodos educativos del Grupo Anaya. Es
conocida por sus performances, un tipo de arte conceptual “donde eres, no
actúas como en el teatro”.
Gracia
Iglesias estudió periodismo con el plan del año 95 buscando como optativas las
asignaturas de arte. Su profesora Elena Lowy la animó a colaborar en revistas
de arte y a través de una de ellas contactó con la galería Catarsis, donde trabajó
durante años y aprendió mucho. “Abrió mi mente, entendí que el arte no tiene
puertas. Sentí que me invadía”. Al principio fue a través de la poesía, haciendo
recitales cada vez más escénicos, que la llevaron a crear performances. Entre
sus hitos en este campo resalta el vivido en 2009 en el Festival Perfopoesía de
Sevilla cuando permaneció cuatro días en un cubo de metacrilato transparente de
casi 3X3 con un saco de dormir y un lavabo. “Fue una experiencia fenomenal. Yo
oía a la gente, pero solo podía hablar con ellos a través de una rendija. Me
daban alimentos, pero sobre todo libros porque son lo que yo pedía, lo que libera
la mente y lo que me tenía que liberar a mí de aquella prisión. Fue agotador.
Llegaron a darme unos 15.000 libros con los que hice una pirámide y salí de
allí por la puertecita del techo por la que había entrado”. La segunda fase del
proyecto era “liberar” a otra gente con esos libros, por eso después de
clasificados los mandaron a los campos de refugiados saharauis, que tienen
difícil acceso a la literatura en español.
Otro de sus
más llamativos proyectos es La red de la memoria, que empezó en el festival
Coruña Mayúscula hace un año. “El concepto de partida es que los seres humanos
somos memoria. Existimos mientras alguien nos recuerda y habla de nosotros,
mientras hay memoria compartida y mezclada”. Por ello en la primera fase de
este proyecto, en 2013, Iglesias estuvo en el escaparate de una librería
coruñesa recogiendo recuerdos, hilos, lanas, cintas. La gente se sentaba y le
contaba alguna historia, unas largas, otras muy cortas. Con todos esos archivos sonoros, “mezclando,
fraccionando recuerdos pero sin cambiar el sentido”, en una segunda fase, en el
mismo sitio, un año después, tejió durante doce horas consecutivas, cosiendo
los recuerdos que escuchaba en el altavoz. “Escuchar recuerdos y tejer un
poncho. Recoger recuerdos y tejer lo recogido. La red de la memoria. Este
proyecto que iba a ser de un año será vital”, señala Gracia, que volverá a
recoger recuerdos este 19 de agosto, en el Patio Maravillas de Madrid, experiencia que repetirá en
Guadalajara, para lo que ya está en contacto con Isabel Nogueroles. En este
campo de la performance su maestra es Marina Abramovic, a la que muestra su
admiración.
Sus dos últimos libros
Este verano,
Gracia Iglesias ha presentado sus dos últimos libros, ‘El dragón de la chimenea’, de la editorial
Pintar-Pintar, con ilustraciones de Francesca Assirelli y ‘Subasta
extraordinaria’, con ilustraciones de Susana Rosique, de la editorial La
Guarida. Respecto al primero de los
libros, la escritora destaca que sale de los cánones del cuento tradicional.
“El dragón no es malvado. La princesa es una chica normal que no necesita ser
salvada, sino que es ella la que salva al dragón de un cartero con ínfulas de
caballero”, resume. El argumento es original y diferente. La protagonista
descubre dentro de la chimenea de su casa al bondadoso dragón del que se hace
muy amiga, compartiendo las tareas del hogar y disfrutando mutuamente de su
compañía. Un día su presencia en la casa es descubierta por el cartero quien
haciéndose el héroe se lo lleva a punta de manguera hasta el parque de
bomberos. La chica descubre su paradero y consigue liberarlo. “La chica ya no
tiene que esperar a que un príncipe la libere, lo puede hacer por sí sola”,
señala la autora.
Más
imaginativa aún es la segunda de sus obras. ‘Subasta extraordinaria’ es un
libro dentro de un libro. Es un catálogo de subasta que se hace en el Museo de
Todo lo Perdido. A la subasta se entra por el catalogo que es mágico. A través
de él se ven los lotes. Los personajes interactúan de un lote a otro. Hay
muchos detalles por descubrir. Así, aun catalogado como libro infantil es
comprado por adultos. “Son textos sencillos de mucha profundidad. No es un
libro de cuentos, pero cada lote encierra una historia que cada uno puede
consultar. Mis amigos poetas dicen que es poesía”. Ambos libros se pueden adquirir en ‘La
ballena de cuentos’ o en cualquier librería infantil.
A estos dos
libros se añade “un tercer nacimiento”. Lleva por título ‘Aventura en Nueva
Londres 3.000’. Sus autores son dos de sus alumnos, Javier Riendas y Sara
Herranz, a los que da clase de escritura, “les he visto crecer. Son dos niños
con grandes cualidades para escribir, con mucha imaginación e ilusión. Les
dije, sin pensar que fuera a salir, vamos a escribir una novela, y poco a poco
se fue haciendo hasta tener hoy este libro”. El argumento comienza en Londres
en el año 3.000. Los protagonistas ahondan en una noticia que encuentran en un
recorte de prensa que les lleva a adentrarse en los bajos del metro. Allí se
pierden y suceden muchas aventuras”.
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