viernes, 18 de noviembre de 2011

Maite Carranza, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Galardonada por su obra Palabras envenenadas

ELCULTURAL.es | Publicado el 18/11/2011

Maite Carranza, Premio Nacional de Literatura Infantil y JuvenilMaite Carranza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2011 por la obra escrita en catalán Paraules emmetzinades / Palabras envenenadas, publicada en ambas lenguas, además de en gallego y euskera, por Edebé. El premio, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010.

El Jurado estuvo compuesto por Rosario Álvarez, designada por la Real Academia Gallega; Itziar Zubizarreta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Lidia Pons, por el Instituto de Estudios Catalanes; Ramón Nicolás, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Gemma Lluch, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Antonio Hernández, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Amaya Corral, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Gracia Iglesias, por la Ministra de Cultura; y los galardonados en las ediciones de 2009 y 2010, Alfredo Gómez Cerdá y Eliacer Cansino Macías. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

Maite Carranza (Barcelona, 1958) es licenciada en Antropología. Escribe narrativa infantil y juvenil, es guionista de televisión e imparte cursos de escritura de guiones. Ejerció durante un tiempo como profesora de lengua y literatura mientras se iniciaba en el campo de la literatura infantil y juvenil. En 1992 abandona la docencia para dedicarse a la escritura. Entre su numerosa producción literaria con más de 40 títulos cabe citar los éxitos editoriales Mauro ojos brillantes, ¿Quieres ser el novio de mi hermana? ¡Frena, Cándida frena! Pero sin duda su obra más emblemática y exitosa ha sido la trilogía fantástica La guerra de las brujas (2005-2007) un best seller muy bien acogido por los lectores y la crítica y traducido a más de 25 lenguas. Ha sido galardonada con los premios de la Crítica Serra d'Or, Folch i Torres, Joaquim Ruyra y el premio Edebé.
Publicar un comentario en la entrada