viernes, 7 de octubre de 2011

Homenaje a Gloria Fuertes en Perfopoesía IV - 15 de octubre a las 12h.

Gloria Fuertes, homenaje, Perfopoesía, poesíaEn el Patio y en la Gloria (homenaje a Gloria Fuertes).
12,00h. Centro Cultural Santa Clara. Patio.
Ana Rossetti, Gracia Iglesias y Alejandra Vanessa.


Injustamente desterrada al extrarradio de la literatura

canónica por su fuerte compromiso con la infancia y su cariz mediático, y relegada al hermoso pero maltratado subgénero de la literatura infantil, Gloria Fuertes fue mucho más que la poeta de los niños. Su poesía indudablemente postista –pese a que los libros de texto se empeñen en dejarla al margen del movimiento– está a la altura de la de los más destacados autores de ese grupo como el propio Carlos Edmundo de Ory. Es preciso, por tanto, redescubrir a Gloria Fuertes y reivindicar su altura poética adentrándonos en la verdadera profundidad de sus versos: eso es lo que “En el Patio y en la Gloria” pretende y para ello contaremos con una invitada excepcional: la propia Gloria en alma y verso.


--------------
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932.

De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema:

"Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".
A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y Puericultura.

En el año 34 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa.

En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año 1953. 1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina "Chicas" donde publica cuentos de humor. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado "Postismo" y colaborando en las revistas "Postismo" y "Cerbatana", junto con Ory, Chicharro y Sernesi.

En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España. 1950: publica "Isla Ignorada", su primer poemario. En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino "Versos con faldas" que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. Entre 1950 y 1954 es fundadora y directora de la revista poética "Arquero" junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso "Prometeo" en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica. En 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) "Antología Poética" y "Poemas del suburbio". Ese mismo año aparece "Aconsejo beber hilo" en la colección Arquero.

Entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos. En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra "Todo asusta". Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Angel.

Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella". A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966 gana el prestigioso premio "Lazarillo" con "Cangura para todo". En 1968 le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil (considerado el Nobel de la LIJ). Ese mismo año publica "Poeta de guardia". En 1972 gana la Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Llega a recibir en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece en Madrid, el 27 de noviembre de 1998 y hay quienes todavía lamentamos su pérdida, aunque, por suerte, nos queda su poesía.

Más información sobre PERFOPOESÍA IV AQUÍ.
Publicar un comentario en la entrada