GRACIA IGLESIAS LODARES

Esa soy yo, la Domadora de Elefantes en este vals de palabras.

Nací en Madrid en 1977 y vivo en un hermoso pueblo de Guadalajara llamado Chiloeches.
Aunque mis inicios profesionales se dieron en el campo del periodismo y la crítica de arte, en la actualidad me dedico principalmente a la escritura, la realización de performances y la actividad docente. Soy autora de los poemarios Sospecho que soy humo (Torremozas, 2002), Aunque cubras mi cuerpo de cerezas (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2005), Distintos métodos para hacer elefantes (Amargord, 2006) y Gritos Verticales (Cangrejo Pistolero, 2010) y de los textos que acompañan a los aguafuertes de Luis Feito en la carpeta de grabados Tiempo de luz (Galería BAT, 2004). He sido galardonada, entre otros, con el premio Gloria Fuertes de poesía y con el Premio Nacional de Poesía Fundación Miguel Hernández y resultó finalista en el XXXV Concurso de Cuentos “Hucha de Oro”.

Mis poemas han sido traducidos al inglés y sus textos (tanto poéticos como narrativos y críticos) figuran en casi una treintena de antologías y volúmenes recopilatorios de España, Inglaterra, México y Japón.

En el ámbito de la literatura infantil he publicado el libro de poesía infantil El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes (ganador del premio Luna de Aire de poesía para niños); la novela El Tren de los Ronquidos (San Pablo, 2011); los álbumes ilustrados Mono Lolo (Kukudrulu, 2008), Los Meagrada (Bornova, 2011) -traducido al italiano como I Miaggrada (Hugony Editore, 2011)- y Huevos y patatas (La Galería del Libro, 2012); y más de un centenar de textos (cuentos, poemas y teatralizaciones) incluidos en los métodos Papelillos y El Jardín de las Letras, de la editorial Algaida (Grupo Anaya), destinados a segundo ciclo de Educación Infantil. Además ejerzo como cuentacuentos, imparto talleres de animación a la lectura para niños y jóvenes y he sido jurado en concursos literarios como el Concurso Espacial del Instituto Nacional del Ténica Aeroespacial (INTA).

Como complemento a mi actividad literaria, creo e interpreto performances y espectáculos en los que la poesía se fusiona con otras artes plásticas y escénicas. Dentro de esta faceta he actuado para instituciones como la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid, el INTA, Fundación Siglo Futuro, Intermón Oxfam y UNICEF; y en bibliotecas, galerías, salas de exposiciones, teatros y otros espacios culturales de España, Inglaterra, Austria y Alemania.

En septiembre de 2012 fundé, con unos amigos, un espacio cultural en Guadalajara, llamado Oropéndola, que actualmente dirijo y que centra prácticamente toda mi atención profesional en estos momentos.