viernes, 16 de noviembre de 2012

Oropéndola trae a Guadalajara la exitosa obra de teatro “Cuestiones con Ernesto ‘Che’ Guevara”


  • La representación será el día 22 de NOVIEMBRE a las 20,30h. Las entradas ya están a la venta.

  • Con la programación de este espectáculo, el espacio cultural de la calle La Mina apuesta por impulsar el teatro alternativo en la capital.
El próximo 22 de noviembre (jueves) a las 20,30h. se representará en Oropéndola (C/ La Mina, 46) la obra teatral “Cuestiones con Ernesto ‘Che’ Guevara”, de José Pablo Feinmann, puesta en escena por la compañía madrileña PLOT POINT.

Tras varias temporadas representándose todas las semanas con un éxito arrollador de público en una sala alternativa de Madrid, la obra llega ahora a Guadalajara de la mano de Oropéndola Espacio Personal, que con este estreno pretende apostar por traer a nuestra ciudad montajes de teatro profesional difíciles de ver en los grandes circuitos teatrales.

Ernesto Che Guevara es hoy, más que un pedazo de historia o un marxista revolucionario, un símbolo de rebeldía. En el mundo entero la gente, que desconoce su verdadera trayectoria, lo exhibe en sus camisetas, banderas y graffitis como algo que representa la lucha contra lo establecido. La obra plantea una interesante reflexión sobre las verdaderas acciones del Che y su reflejo, más o menos evidente o distorsionado, en el complejo panorama sociopolítico de nuestro tiempo.

Las entradas, que pueden adquirirse ya en el propio espacio cultural, tienen un precio de 12 euros.

SINOPSIS

La obra transcurre en el día en que el Che muere. El Che está prisionero esperando que lo maten y se presenta, desde el tiempo actual, la profesora de historia Adriana Navarro que le plantea cuestionamientos y preguntas acerca de sus acciones en el pasado. El Che es un personaje vehemente y certero en sus respuestas, no siempre tan románticas y humanas como las de las fotos. Para él la muerte del sistema y la creación de un "hombre nuevo" exigen la muerte de otras personas, poderosos enemigos desde su punto de vista, cuya vida no puede "pesar" lo mismo que la de los pueblos sometidos al hambre y analfabetismo en el mundo. Sus razones son contundentes y convencen al más pacifista de sus oyentes. Pero luego, la profesora Navarro, cuestiona sus respuestas y no podemos sino ver al Che como un despiadado chico de clase media que quiere imponer su voluntad a toda costa.

Varios episodios famosos de la vida del Che son representados a modo de flash-backs. Aparece una serie de personajes del contexto histórico, víctimas y verdugos, como fantasmas, para cuestionar y hacer su aporte. Al final llega la muerte. Aún quedan un montón de interrogantes abiertos en ambos sentidos.

No se trata de una apología, sino de un cuestionamiento teatral, emotivo e inteligentemente conceptuoso acerca de uno de los mitos del siglo XX.

FICHA ARTÍSTICA

Autor:  José Pablo Feinmann
Dirección: CARLOS DE MATTEIS
Actores: Esteban Pico, Marina Skell y Rodrigo Villagrán
Escenografía y vestuario: Sara Rodríguez
Diseño de Luces: Carlos De Matteis
Técnico: Fran Gómez

TRÁILER DE “CUESTIONES CON ERNESTO ‘CHE’ GUEVARA”




COMENTARIOS DE LOS ESPECTADORES

Las entradas para el estreno en Guadalajara de “Cuestiones con Ernesto Che Guervara” sólo pueden adquirirse en Oropéndola (C/ La Mina, 46. Guadalajara). Sin embargo, dado que la  obra lleva varias temporadas en cartel en una sala teatral de Madrid que sí ofrece la posibilidad de comprar las entradas on-line, se puede rastrear la huella que el montaje ha dejado en los miles de espectadores que la han visto ya, a través de los comentarios y valoraciones hechos en la página de venta de entradas, algunos de los cuales destacamos a modo de ejemplo:

“Me gustó mucho. Yo tenía idealizado al personaje y sus ideas. Ahora sé mas detalles de la historia real de aquellos momentos. Y los actores qué fácil hacen que te metas en los planteamientos y momentos que representan.”

“Interesante obra muy recomendable, temática más que actual, actores de lujo.”

“El texto, los actores, y la sorpresa final. Me encantó la obra y se la recomiendo a todo tipo de personas, es una obra que invita a la reflexión y a posicionarse.”

“Positivo: La intensidad de los diálogos y la capacidad de los actores para crear un todo de la nada. / Negativo: Todo era perfecto, incluso lo que no era perfecto hacía que todo fuese acogedor.”

“Me gustó mucho la puesta en escena mantiene en una balanza los aspectos positivos y negativos de la historia del Che.”

“Un texto e interpretación perfecta!”

“Montaje increíble. Los actores geniales!!!!! El guión de gran calidad. Muy buen ritmo... de lo mejor que he visto últimamente”

“Increíble espectáculo que te hará reflexionar. Para madrileños, residentes en la ciudad o cualquiera que esté de paso. Un ejemplo de que se puede hacer buen teatro aún con pocos medios. Una obra que invita a la reflexión bajo la calidez de una sala pequeña y la calidad de unos buenos actores. Totalmente recomendable y a un precio más que asequible.”

Estos, y otros comentarios de los espectadores, pueden leerse en: http://www.atrapalo.com/opiniones/entradas/cuestiones-con-ernesto-che-guevara_58449.html

TRAYECTORIA DE LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO

José Pablo Feinmann (autor) es un intelectual cosmopolita, políticamente comprometido. Su vida y su trabajo son producto de la combinación de circunstancias personales y colectivas. Podría aseverarse que Feinmann es un pensador como los que se generaron en Argentina, merced a circunstancias tales como la porosidad social y de la educación pública, florecientes a mediados del siglo pasado.
Carlos De Matteis (director) desarrolla su actividad como formador de actores, autor teatral y cinematográfico, actor y director desde 1974. Actualmente es director de la escuela de actores y compañía PLOT POINT. En 2009 publica su segundo libro para actores: “Cuando Stanislavsky conoció a Buda”. Es autor de varias obras de teatro entre las que destaca “Mi madre, Serrat y yo” en cartel desde 2009 y “Mi padre, Sabina y yo” en proceso de producción.
Esteban Pico ha trabajado como actor bajo la dirección de Hernán Gené, Tony Lestingi, Helena Tritek, Román Podolski, Claudio Hochman, Lorenzo Quinteros, en obras como “La isla del Tesoro” (1989), “Pessoa a Persona” (1991), “Abasto en sangre” (1992), “Dame veneno” (1993), “El collar de Perlita” (1996-97), “En la jabonería de Vieytes” (1997), “El Zorro” (2000). Entre 1992 y 2001 trabajó en el Teatro Municipal Gral. San Martín de Buenos Aires en las obras “Cyrano”, “La tempestad”, “Dar la vuelta” y “El Sr. Puntilla y su criado Matti” (2001). En España ha trabajado en “Miguel Hernández”, de la compañía Teatro Meridional, de gira por España (2001-02-03); “Los cómicos ambulantes”, compañía Pablo Nojes, de gira por España (2004-05-06); “Las aventuras de Don Quijote”, compañía El Retablo de Pablo Vergne, de gira por España (2005); y “Camping”, de la compañía Teatro Meridional (2009).
Marina Skell. Es actriz desde el año 80, y desde entonces, actuó en papeles protagonistas en cine y televisión en Argentina hasta el año 2000. Cofundadora de PLOT POINT, espacio dedicado a la formación de actores, compañía y sala desde 2003; actualmente es la programadora de sala Artespacio Plot Point y actriz en Mi “Madre, Serrat y yo” desde 2009 y “Cuestiones con Ernesto ‘Che’ Guevara”.
Rodrigo Villagrán ha trabajado como actor en teatro y televisión, y como profesor de talleres de actuación en Chile y España. En Chile trabajó siete años con la compañía Zeta Producciones de Víctor Zenteno. En Portugal trabajó con el director norteamericano Harvey Grossman y la Universidade da Beira Interior. En España ha trabajado con variados directores de distintas nacionalidades y, desde hace ocho años, lo hace con la compañía Teatro en el Aire, en los montajes "El Secreto" y "La Cama". Ha actuado en algunos de los mejores festivales de teatro en España.
-------------------------------------------

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Gracia Iglesias
Tf. 949 49 29 00
Mov. 601 28 48 00
Publicar un comentario