domingo, 18 de octubre de 2009

"Methamorphoses", revista de traducción literaria de Massachusetts


La poeta y traductora Natalia Carbajosa, que ha llevado al inglés varios poemas de mi libro Distintos Métodos para hacer elefantes, me ha enviado el número de otoño de la revista de traducción literaria METHAMORPHOSES de Massachusetts, en el que aparecen dos poemas míos en su versión original en castellano y traducidos al inglés por ella.

Se trata de una publicación seria, con apariencia de libro, en la que se recogen aportaciones de traductores de distintas partes del mundo, con la particularidad de que todos los poemas aparecen en su versión original y transcritos en inglés. Eso le da al volumen un aspecto bellamente exótico, especialmente cuando las lenguas madre gozan de alfabetos propios, como es el caso del hebreo, el griego, el árabe, el japonés, el ruso...

En este número, en concreto, pueden leerse textos traducidos del portugués, letón, sueco, francés, italiano, español, griego, griego antiguo, hebreo, alemán y japonés.

El castellano está especialmente representado en este número ya que, además de los poemas de Mila Ramos y Gracia Iglesias (osease yo misma), traducidos por Natalia Carbajosa, incluye obras de Cristina Fernández-Cubas (traducida por Andrea E. Olsen), Espido Freire (traducida por Toshiya Kamei), una reseña crítica de la traducción recién publicada de los Discursos de sobremesa de Nicanor Parra (llevados al inglés por Dave Oliphant) y una reseña crítica del libro An Anthology of Nineteenth-Century Women's Poetry from Spain: In English Translation, with Original Text de Anna-Marie Aldaz y W. Robert Walker.

Aquí os dejo los dos poemas aparecidos en Methamorphoses. Fall 2009 Volume 17 - Issue 2

HABÍA UNA SIRENA EN MI VASO DE AGUA

Al principio no supe distinguirla;
miré el vidrio al trasluz
haciéndolo rodar entre mis dedos, con el brazo extendido.

Algo giraba al fondo y provocaba
una lluvia ascendente de pequeños planetas invisibles.

Por favor camarero,
creo que ha confundido mi bebida.


Pero entonces saltó
y el brillo de su cola
fue un látigo de luz sobre mis ojos.

Sorpresa mitológica.

Aquella mujer pez del tamaño de un diente
hacía piruetas,
buscaba mi atención sin disimulo.

Estuve contemplándola un buen rato.

¿Desea alguna cosa?
Todo está bien, disculpe. Sólo ha sido un error.


¡Qué hermosa era!
Tan ágil,
tan perfecta.

Cerré los ojos.
Me la bebí de un trago.

GRACIA IGLESIAS


THERE WAS A MERMAID IN MY GLASS OF WATER

I couldn’t make her out at first;
I held the glass towards the light
rolling it in my fingers, arm out-stretched.
Something spun at the bottom, causing
a rising rain of small invisible planets.

Waiter please,
I think you gave me the wrong drink.

But then she leapt
and her shining tail
was a whip of light in my eyes.

A mythological surprise.

That fish-woman the size of a tooth
was pirouetting,
openly seeking my attention.

I gazed at her for ages.

Anything else?
It’s alright, sorry. It was just a mistake

How beautiful she was!
So agile,
so perfect.

I closed my eyes.
I drank her up in one gulp.

GRACIA IGLESIAS


PLACER ETÍLICO
Mis elefantes tienen la trompa de colores
y duermo más feliz cuando me escriben
desde un lugar de sol en plena selva.

GRACIA IGLESIAS


AN INTOXICATING PLEASURE

My elephants have colored trunks
and I sleep easily when they write to me
from a sunny place in the middle of the jungle.

GRACIA IGLESIAS

6 comentarios:

Celia dijo...

Buenas noches, Gracia:
Es un auténtico placer haberte descubierto en la red "Mi literaturas" y dar con este blog, reflejo de ti misma.
Estoy embarcada en un proyecto ilusionante y me llena de alegría comprobar que somos much@s l@s que nos dedicamos a mimar las letras...
Mucho ánimo en tu labor creativa.
Saludos cordiales,
Celia
http://themcelvez.blogspot.com

Anónimo dijo...

Curioso leerte en inglés...
No sé, lo mismo me gusta más cómo queda en este idioma tus poemas, jaja, es broma...
bss

Gracia Iglesias dijo...

A ti, Poetisa, "te voy a dar..." Mira que decir que te gusto más en inglés. ;) La verdad es que a mí también me hace gracia leerme en otros idiomas, porque es parecido a desdoblarse, a salirse de uno mismo para mirarse con ojos extranjeros. Por cierto, aunque no te comente ya sabes que te leo siempre...

Ricard dijo...

¿Cómo te sientes cuando te lees en otro idioma?
Besos
Ricard

Gracia Iglesias dijo...

Resulta algo desconcertante. Al menos el inglés lo entiendo, pero cuando leí mis poemas en euskera me quedé con cara de idiota. Fue divertido porque una chica de San Sebastián me lo leyó en voz alta y después me lo tradujo sin haber visto el original, y pude comprobar que la traducción estaba bien hecha, pero aún así, era como si el texto ya no fuera mío.

Ricard dijo...

Es fascinante... ¿te has dado cuenta de la musicalidad del poema en inglés? Leelo en voz alta... es igual de musical que en castellano!!! Felicidades...