domingo, 8 de febrero de 2009

Encerrada en una caja de cristal cuatro días




Guadaque.com
8-02-2009 / Tema del día.

La escritora de Chiloeches, Gracia Iglesias, permanecerá cuatro días encerrada en una gran urna transparente en el centro de Sevilla, confiando en la colaboración ciudadana para poder salir de allí. Sólo haciendo una escalera con los libros de todo tipo que los paseantes depositen en ese gran cubo de metacrilato, que constituirá su “celda” durante 96 horas seguidas, podrá la artista acceder a la única salida de la urna, situada a dos metros y medio de altura.

Se trata del happening “La habitación transparente” –nombre tomado de una obra del pintor surrealista Óscar Domínguez– que Gracia Iglesias realizará entre los días 16 y 19 de febrero en La Alameda de Hércules, una céntrica plaza situada en el corazón de la capital hispalense. El motivo: concienciar sobre la importancia de la lectura como herramienta para alcanzar la libertad, y recoger libros que serán posteriormente enviados a lugares donde el acceso a ellos resulta un privilegio. Y todo ello dentro de la segunda edición del Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla, ciudad en la que la escritora alcarreña ha actuado ya en varias ocasiones despertando gran interés entre el público y los medios de comunicación.

Los libros recogidos durante esta acción –se espera que sean varios cientos– serán enviados al Sahara Occidental para contribuir a la difusión del español en esas tierras que otrora fueran protectorado de nuestro país y que, por tanto, comparten nuestro idioma pese a los obstáculos que impone la ocupación marroquí.

II Festival Perfopoesía

El II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla, que se prolongará hasta el 22 de febrero, crece en días y actividades debido al éxito alcanzado en la edición anterior. Durante una semana se introducirá en terrenos tan variados como el libro de arte, o el papel de la literatura en la red, y dedicará una mirada especial a la India y a su producción poética, además de desplegar un interesante cartel de talleres, performances y recitales poéticos desde por la mañana hasta altas horas de la madrugada.
Publicar un comentario