jueves, 30 de septiembre de 2010

Próximamente en las mejores librerías...


GRITOS VERTICALES, de Gracia Iglesias Lodares.
Prólogo: Juana Castro.
Ilustra: Ana Arcas Espejo.
Colección de Poesía Ilustrada.
Cangrejo Pistolero Ediciones.

-----------------------------------

domingo, 26 de septiembre de 2010

Pedro y yo vistos por Cecilia Plaza


Esta es la interpretación que la artista y marionetista Cecilia Plaza ha hecho de Pedro y de mí. ¿No os parece genial? ¡Adoro el trabajo de esta chica! Podéis ver más obras suyas en su blog.








lunes, 20 de septiembre de 2010

PERFOPY en Valencia

¡Qué tío este PERFOPY! Es que no para. No sé cómo lo hace pero se cuela en todos los saraos. Este fin de semana fui con Pedro a la presentación en Valencia del poemario "Tablas de carnicero" de Nuria Ruiz de Viñaspre, editado por Luces de Gálibo y allí estaba él, en la Librería Primado, en primera fila.

Después de campar a sus anchas entre los libros, se sentó a escuchar el recital en la barandilla del piso superior, poniendo su vida en riesgo. Desde allí permaneció muy atento a la presentación de Arturo Borra y quedó hipnotizado con la voz de la autora que descuartizaba vacas metafóricas sobre la mesa de disección de la librería. ¡Hay que ver cómo le gusta a este personajillo la poesía! Aquí le vemos junto a un ejemplar del libro que se presentaba.

Más tarde, correteó por todas partes tomándose muchas confianzas con los presentes. Como podemos ver más abajo, se encontró, ¡menuda sorpresa!, con Luci Romero, con quien compartió Perfopoesía en Sevilla el año pasado (en la foto se ve el cariño y complicidad que se tienen).

Además, me atacó por sorpresa y a continuación se permitió el lujo de corretear por la espalda de Pedro, hasta que logramos darle caza. Aún así, pronto logró escabullirse y se coló como "extra" en la foto que le hice a Ferrán Fernández. ¡Qué poco respeto por el editor!



Un rato después me lo encontré tapeando con un nutrido grupo de poetas y perfopoetas de Valencia, a quienes acompañó, más tarde, al Café El Dorado, donde Nuria Ruiz de Viñaspre volvió a leer algunos de sus poemas, después de que Ferrán Fernández -esta vez en su papel de poeta- nos deleitara con una muestra de los por él escritos.

Aquí os dejo unas fotillos de lo acontecido aquella noche:


Jesús Ge y Perfopy mirando al futuro.


Perfopy explorándole las anginas a Kike Martín.


Perfopy, feliz, en manos de Mar Benegas


"El Perfopy que susurraba a Viktor Gómez". Aquí está el secreto de su inspiración, ¡claro!


Ferrán victorioso tras dar caza a Perfopy.


Viktor y Perfopy en un perfotrío con Gracia Iglesias


¿Se va a comer Nuria a Perfopi o es que este va a esesinarla?


Al parecer finalmente hicieron las paces.


Otros lo intentaron, pero Félix Menkar lo consiguió. Perfopy estaba delicioso.


Pero mala hierba nunca muere, así que...


Después de unas copas le entró la morriña, por lo que parece. Debía de estar pensando: "como en mi casa cangreja en ningún sitio".


Se ha sabido que los culpables de emborrachar a Perfopy fueron Eddie (J. Bermúdez) y Jorge Brunete

Aunque acabó fatal...

...al día siguiente todavía tuvo ganas de viajar hasta Cullera donde se le vio dando un paseo por la playa.

viernes, 17 de septiembre de 2010

PERFOPY en Guadalajara

PERFOPY, la mascota del festival Perfopoesía de Sevilla, ha decidido viajar y ver mundo. El otro día me lo encontré recorriendo los rincones de mi propia casa antes de marcharse de juerga por Guadalajara.

Después cotillear todos mis libros y retratarse junto a mis objetos personales (mi máscara de Domadora de Elefantes, mi bandera del Sáhara Libre...) Perfopy salió el otro día a darse un garbeo por Guadalajara y acaparó la atención de los viandantes que, sorprendidos, se preguntaban quién era el personajillo que, cual estrella de la tele, tenía a su alrededor un enjambre de fotógrafas intentando captar el momento en el que se adentraba en el Palacio del Infantado. Dos redactoras del diario digital http://www.guadaque.com/ y esta que os escribe logramos inmortalizar el momento.




Más tarde, nuestro amiguito de papel decidió disfrutar de las Ferias y Fiestas de la capital alcarreña.





Allí lo dejé, dando saltos en un concierto homenaje a Michel Jackson, no sé si después volvió a casa o siguió de farra. Os tendré informados.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Automatismo 2

Mi ordenador me informa de que soy invisible.
Justo ahora,
que por fin empezaba a comprenderme.

Gracia Iglesias

viernes, 10 de septiembre de 2010

Automatismo 1

Esta conversación conmigo misma
no lleva a ningún sitio.
Este intentar abrir las puertas
este adentrarme toda en la cordura
de un aljibe sin fondo
este buscarme y desenmascararme
con los dientes del alma
quitándome a mordiscos la careta del tiempo
este sacar la ropa del armario
y atesorar polillas de memoria
clavándole alfileres al polvo de sus alas
este sentirme otra y acusarme
de todos los pecados conocidos
este arrugar las cejas mientras busco
aquello que no tuve y que ahora añoro
como si un día hubiera sido mío
este desamarrar todos los nudos
y alejarme del puerto
y licuar la conciencia en los espacios
que rompen la mañana
este escrutinio atroz sin anestesia
que aún así no resulta doloroso
dice que a lo mejor soy un cadáver
atado al espejismo de la vida.
Esta autopsia de mí en mis propios dedos
está llegando a un punto sin retorno.


Gracia Iglesias

jueves, 9 de septiembre de 2010

Perfo-recital y coloquio en la galería Kreative Werkstatt de Dresde (Alemania)

La galería de arte Kreative Werkstatt de Dresde es un espacio polivalente en el que, además de organizar exposiciones de arte contemporáneo (con especial interés por el trabajo de las mujeres artistas), se imparten talleres de pintura y cerámica, tanto infantiles como para adultos, y se ofrecen charlas, coloquios y performances. Se trata de un espacio singular ubicado en el Neusdstat (parte "nueva" de la ciudad) y dirigido con esfuerzo y pasión por Karolin Kaden.

Allí, en el marco de la exposición "¿Todo para el gato?", realicé mi perfo-recital "Quid pro Quo" del que a continuación pongo unas fotos. He de aclarar que el título de la exposición tiene una intención crítica y reflexiva, ya que después de 10 años de actividad, la galería se enfrenta a una difícil situación por culpa de la crisis y la dueña se pregunta si las dos décadas de trabajo invertidas en ese espacio han sido para nada (eso es, exactamente, lo que significa esa frase hecha en alemán).

Aunque el público no acudió en masa no tengo ninguna queja sobre el nivel de asistencia, sobre todo tratándose de un día entre semana y siendo yo una escritora y performer desconocida en Dresde. Con todo, puedo asegurar que cuantos acudieron a la galería para ver la actuación se animaron a participar y se marcharon satisfechos.

Antes de la performance tuvo lugar una pequeña charla coloquio en la que intercambiamos impresiones sobre la situación del arte actual en España y Alemania (especialmente sobre el papel que juegan las mujeres en el arte contemporáneo en ambos países), y el público mostró gran interés por conocer otros trabajos míos como "La habitación transparente" o "Ich bin glücklich". En la foto de la derecha podéis ver a Karin (con camisa roja) y dos de los asistentes durante la tertulia.





viernes, 3 de septiembre de 2010

Coros de quejas

Según nos informan en sus respectivos blogs, la polifacética artista sevillana Carmen Herrera y el colectivo de gestión cultural El Cangrejo Pistolero han decidido crear un Coro de Quejas de Sevilla.

Los Complaints Chorus (Coros de Quejas), surgen a partir de una idea de los finlandeses Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen, como una forma de canalizar la energía que empleamos en quejarnos de forma creativa y en clave de humor. Los coros comenzaron en Finlandia (Helsinki) y Birminghan en 2005 y se están extendiendo por distintas ciudades del mundo(Chicago, San Petersburgo, Melbourne, Singapur, Budapest, Tokio...), sus performances están teniendo una gran difusión a través de Internet.

Aquí os dejo unos vídeos de algunos de los coros que he encontrado en la Red. A mí personalmente los que más me gustan son el de Helsinki y el de Tokio, aunque el de Chicago también es increíble.

Un consejo, no los veáis todos del tirón, porque cada vídeo dura unos diez minutos y es divertido escucharlos hasta el final. Os recomiendo dosificar esta entrada y consumirla poquito a poco ;)

HELSINKI (subtitulado en español)



TOKIO (subtitulado en inglés)



CHICAGO (subtitulado en inglés)




HAMBURGO (subtitulado en inglés)



Aquí os pongo otros que me gustan un poco menos, pero que también tienen su gracia. Lo mejor de todo es comprobar qué quejas son comunes en todo el mundo civilizado (no duermo lo sufiviente, me agobia la publicidad, los políticos mienten...) y cuales son autóctonas (a los finlandeses les preocupa la sauna; para los japoneses el metro puede ser mortal y el delfín es delicioso; a los alemanes les preocupan los agujeros en el carril bici; y los estadounidenses tener a un cowboy como presidente...)

SAN PETESBURGO (subtitulado en inglés)



BIRMINGHAM (subtitulado en inglés)