jueves, 21 de marzo de 2013

Enhebrando recuerdos en Coruña Mayúscula

Ayer comenzó el festival de literatura CoruñaMayúscula, en el que este año participo con la acción "EL HILO DE LA MEMORIA", primera parte de un proyecto más amplio llamado "LA RED DE LA MEMORIA", basado en la recuperación de recuerdos y memorias para crear un hilo sonoro con el que tejer una red de palabras y recuerdos que tejeré simbólicamente cuando el archivo de audio esté preparado.

Una mesa en el escaparate de la librería Arenas, situada en los cantones de Coruña, un ordenador y un micrófono son mis instrumentos de trabajo. Desde ayer a las siete de la tarde escucho y grabo los recuerdos de quienes se quieran sentar a mi mesa y enhebrar sus palabras. 

Al desconcierto, y en algunos casos la timidez inicial, de aquellos a quienes les propongo que me presten un recuerdo, siguen historias sobre primeros encuentros de amor: la primera novia, el primer libro, la primera película de cine, el primer hijo, el primer nieto... del colegio, las escapadas a la librería, la Coruña de hace algunas décadas, los tiempos de la mili... Todo queda registrado, formará parte de mi red. Entre recuerdo y recuerdo, comparto mis experiencias con el mundo que hay más allá de este cristal, a través de las redes sociales (https://www.facebook.com/CorunaMayuscula y https://twitter.com/Gracia_iglesias).

Ayer por la noche hizo algo de frío, pero ahora, después de una mañana gris, regada por una lluvia suave y casi invisible como de aspersor, el sol entra a raudales por la cristalera del escaparate. Me estoy poniendo morena y hace calor. ¿Será el abrigo de las palabras, de las miradas de la gente cuyos cabellos despeinados por el viento contemplo mientras escribo estas palabras? Hoy es el primer día de primavera, el Día Internacional de la Poesía, el Nowruz (año nuevo) persa, el segundo día de costura en este taller de palabras. 

No hay comentarios: