miércoles, 9 de mayo de 2012

Comienza el Festival de Poesía de Guadalajara ARRIVERSOS 2012

ARRIVERSOS, festival de poesía de Guadalajara, cartelAyer martes dio comienzo la programación del IX Festival de Poesía de Guadalajara, Arriversos 2012. El primero de los actos programados por la Asociación Grupo El Observatorio (organizadora del Festival), se llevó a cabo gracias a la inestimable colaboración del Cine Club Alcarreño. Se trata de la proyección de la película "Jane Eyre”, de Cary Joji Fukunaga, en el Teatro Moderno.

Cary Joji Fukunaga plantea una película que, como él mismo indica, "no es un film romántico, ni gótico. Es un ensayo sobre la muerte y la soledad". Los intérpretes son: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell y Judi Dench. En esta historia, enmarcada en el siglo XIX, Jane Eyre (Mia Wasikowska) huye súbitamente de Thornfield Hall, la vasta y apartada hacienda donde trabaja como institutriz de Adèle Varens, la niña bajo la custodia del intimidatorio amo de Thornfield, Edward Rochester (Michael Fassbender).

La proyección, como es habitual en la programación de Cine Club Alcarreño, será a las 20.30h, en el Teatro Moderno. Por supuesto, habrá una segunda proyección el miércoles, en el mismo lugar y horario.

Además, hoy miércoles, diez colegios de Primaria e Infantil de la capital alcarreña volarán en sus patios y en el Parque de Adoratrices las cometas poéticas que han realizado a lo largo de las pasadas semanas, para llenar el cielo de la ciudad de poemas.

Se trata del segundo de los actos que el Grupo el Observatorio ha programado para esta edición de ARRIVERSOS. En este caso, se realizó una propuesta a los colegios de Infantil y Primaria de Guadalajara capital: que realizaran cometas poéticas. Los colegios Rufino Blanco, Las Lomas, Niña María, Mª Cristina, Alvarfáñez de Minaya, Sagrado Corazón, Pedro Sanz Vázquez, Santa Ana, Badiel y San Pedro Apóstol son los que aceptaron el reto y han colaborado en esta actividad.

El alumnado de diferentes cursos ha realizado las cometas con el material que la asociación proporcionó a los centros. El cuerpo de las cometas y en algunos casos sus colas están repletos de poemas; algunos escritos por los escolares y otros seleccionados de entre los autores que están conociendo en sus clases de Lengua.

El miércoles por la mañana, cada centro en su patio hará volar las cometas, para que en distintos puntos de la ciudad los poemas bailen al viento y el cielo de la ciudad quede dibujado de poesía. Además, algunos de los escolares realizarán una voladura colectiva en el Parque de las Adoratrices, a las 10.30h.

Programa completo de Arriversos 2012

El jueves 10, será la inauguración oficial del Festival de Poesía y el grueso de las actuaciones programadas en Arriversos.

Martes 8

20.30h Proyección de la película “Jane Eyre” con la colaboración de Cine club Alcarreño. En el Teatro Moderno.

Miércoles 9

10.30h Voladura de cometas poéticas en distintos colegios de la ciudad de Guadalajara y una colectiva en el Parque de Adoratrices.

20.30h Proyección de la película “Jane Eyre” con la colaboración de Cine club Alcarreño. En el Teatro Moderno.

Jueves 10

19.00h Twittverso con la colaboración de diferentes colectivos de Guadalajara, como Artefasto y El Rincón Lento. En el Parque de La Concordia. Finaliza con una performance de Mª Carmen Solanas. "La poesía (todavía) es un arma de futuro".

20.00h. Show de poesía metropolitana ‘Tú y yo aforo completo’ del Mc Korazón Crudo. En la carpa del Parque de la Concordia.

Viernes 11

20.00h. Perfo-recital de poesía con ‘Siracusa Bravo’. En la carpa del Parque de la Concordia.

22.00h. Con la colaboración del Pub Chinaski presenta la actuación del grupo de perfopoesía y música Vicio Vertedero. En el Pub Chinaski.

Sábado 12

20.00h. Perfo- recital de poesía “Hilando el Hilo” con Vera Moreno. En la carpa del Parque de la Concordia.

Domingo 13

12.00h. Actuación infantil ‘Caja, cajón, cajonera, semillas, agua y madera’ a cargo de Elena Revuelta. En la carpa del Parque de la Concordia.

De jueves a domingo Parque – Animación callejera "Corazones Lateversos"

De jueves a domingo: al final de cada recital en la CARPA se dará a conocer el nombre de uno de los cuatro ganadores del III Concurso de Poesía "Corazones Lateversos". Además, también, se informará del ganador del premio especial Provincia de Guadalajara.

Toda la información la colgaremos en este blog: http://arriversos.blogspot.com/
Publicar un comentario en la entrada