martes, 6 de marzo de 2012

PERFOPOESÍA. Sobre la poesía escénica y sus redes. (Ed. Cangrejo Pistolero)

Perfopoesía, poesía escénica, Cangrejo Pistolero Ediciones, Gracia Iglesias, Óscar Martín Centeno,Yolanda Castaño, Nuria Mezquita, Nacho Monototo, Javier Manzano Franco, Javier Berger, Eduardo Chivite, Antonio Gª VillaránAyer recibí el esperado nuevo libro de la colección Arte y Pensamiento de Cangrejo Pistolero Ediciones: "Perfopoesía. Sobre la poesía escénica y sus redes".

Se trata del primer ensayo colectivo que aborda la definición y escenarios del fenómeno conocido como perfopoesía que, según explica en su capítulo, Antonio Gª. Villarán -uno de los editores de Cangrejo Pistolero y coautor de esta obra-, "no es más que la escenificación del poema escrito, entendiendo por escenificar el dar forma dramática al texto utilizando o siendo consciente de los elementos que intervienen cuando se recita con y para el público".

Pero la perfopoesía es mucho más que eso, y así lo demuestran las reflexiones de Yolanda Castaño, Óscar Martín Centeno, Nuria Mezquita, Nacho Montoto, Javier Manzano Franco, Javier Berger, Eduardo Chivite, junto con las de el mencionado Gª. Villarán y las mías propias. Un compendio que se extiende a lo largo de casi 120 páginas en las que se tratan cuestiones como la llamada transpoética o la poesía multimedia,cuyo discurso poliédrico se distribuye a través de múltiples canales; la poesía visual; las relaciones que vinculan entre sí y con la propia perfopoesía distintas formas de llevar a escena la palabra como son la polipoesía, el spoken word y el slam poetry; la acción poética como integración entre poeta y poema; la importancia de internet y las redes sociales en el proceso de conformación de nuevos escenarios poéticos; la vinculación entre perfopoesia y artes plásticas; e incluso un rastreo de los orígenes históricos de la perfopoesía en el medievo.

Además, el libro narra la experiencia personal de las autoras y autores en espacios tan interesantes como Las Noches del Cangrejo y el festival internacional Perfopoesía, que, en apenas tres años de vida, se ha convertido en un referente nacional en cuestión de poesía escénica.

En definitiva, un volumen interesantísimo en el que me siento sumamente orgullosa de haber tomado parte.

Perfopoesía, poesía escénica, Cangrejo Pistolero Ediciones, Gracia Iglesias, Óscar Martín Centeno,Yolanda Castaño, Nuria Mezquita, Nacho Monototo, Javier Manzano Franco, Javier Berger, Eduardo Chivite, Antonio Gª Villarán
Publicar un comentario en la entrada