martes, 18 de octubre de 2011

La carrera más peligrosa del mundo

Acaban de cumplirse 100 años del inicio de la gran carrera entre los exploradores Roald E.G. Amundsen y Robert F. Scott por alcanzar el hasta entonces inexpugnado Polo Sur.

Amundsen, Scott, Javier Cacho, carrera, Polo Sur, Antartida
Para conmemorar aquella gran aventura en la que las expediciones Noruega y Británica lo arriesgaron todo, poniendo de manifiesto las luces y las sombras de la heroicidad humana, el científico español Javier Cacho cuya labor científica y divulgativa se encuentra íntimamente ligada a la Antártida desde los años 80, ha escrito el libro Amundsen-Scott. Duelo en la Antártida, recientemente publicado por la editorial Fórcola y que muy pronto llegará a las librerías de toda España.

Asimismo, acaba de poner en marcha la web Viajealpolosur.com desde la que quienes lo deseen podrán seguir día a día los pasos de Noruegos y Británicos en su épica carrera hacia el Polo Sur, a través de los relatos de dos periodistas ficticios de la época (el noruego Tor Nordbø, que acompaña a la expedición de Amundsen, y el inglés Edward W. Walton que registra cada movimiento de la expedición de Scott), cuyas crónicas y resúmenes pueden seguirse en sus respectivos blogs, así como en Facebook (aquí para seguir a Nordbø y aquí para Walton) y en Twitter (@TorNordbo y @EdwardWWalton)


Además, en el mismo sitio web se pueden descargar guías didácticas para aprender más sobre el continente helado; y contratar actividades como conferencias del propio Javier Cacho o incluso un cuentacuentos para acercar la aventura a los más pequeños (¿a que adivináis quién será la contadora de cuentos?)

Apasionada como soy de la Antártida, su historia y su leyenda, no puedo por menos que recomendaros tanto el sitio web y los blogs mencionados como el libro, que he tenido la suerte de poder leer antes siquiera de que fuera dado a la imprenta. Se trata de un trepidante relato rigurosamente documentado que agradará tanto a quienes quieran saber más sobre el mítico duelo entre Amundsen y Scott, como a quienes sólo busquen pasar un buen rato de agradable y entretenida lectura.

He aquí algunos comentarios muy ilustrativos sobre el libro, extraídos del prólogo firmado por Manuel Toharia:
"Verán que este libro se lee casi como una novela. Y engancha quizá más que la más intrigante novela de misterio. No estamos ante una fría biografía que acumula fechas y hechos relevantes en orden más o menos cronológico, sino ante la reflexión minuciosa del científico, una reflexión que le resulta al profano sumamente entretenida e incluso iluminadora. Porque el autor conoce aquellos lugares de primera mano, y goza además de esa curiosidad propia del investigador. Por eso consigue transmitir no sólo la epopeya histórica y sus distintos matices biográficos, sociológicos, políticos y económicos, sino sobre todo la auténtica emoción, tan humana por otra parte, que vivieron aquellos pioneros incluso en medio de las peores penalidades."

"En todo caso, cualquiera que haya soñado alguna vez con esas regiones de nuestro planeta -la imaginación es un poderoso aliado, (...)- revivirá en este libro la aventura humana, fascinante y trágica a la vez, de aquellos hombres de carne y hueso, pero con un carácter templado en el más duro acero. Personas que quisieron y supieron acercarse al continente helado sólo por la excitación ligada a la aventura del descubrimiento, al placer mismo de hacerlo, y también por amor a la aventura, por las ganas de explorar y descubrir, por el afán de afrontar a la Naturaleza enemiga y conseguir vencerla."

"Una epopeya, sí. Que deja pequeños a Ulises y sus pleitos con Polifemo o Caribdis y Escila, que reduce casi a la nada el periplo de Jasón y sus argonautas, que minimiza incluso los trabajos de Hércules o el frustrado vuelo de Ícaro… Estoy seguro de que, al pasar las páginas de este libro, incluso los más comodones -por edad o por afición al sofá, entre los cuales me incluyo- sentirán una especie de gusanillo interior que les haga pensar, aunque sea fugazmente, en revivir aquella magnífica aventura que fue la exploración pionera de los hielos antárticos."

No hay comentarios: