viernes, 10 de junio de 2011

Crítica de Javier Gato a "Gritos verticales" en la revista Mamajuana

Gritos verticales, naturaleza muerta de Gracia Iglesias

Por Javier Gato

Gracia Iglesias LodaresLa poesía de Gracia Iglesias en Gritos verticales (Cangrejo Pistolero, 2010) adopta la forma de una expresión lírica que huye deliberadamente del prosaísmo y que hunde audazmente sus raíces en el simbolismo más sensual y en ocasiones hermético. Leyendo a Gracia Iglesias recuerdo a José Lezama Lima y su afán de crear un estado poético, un universo de metáforas independiente del mundo sensible, con sus propias leyes y sus propios comportamientos. Inmerso en las páginas de Gritos verticales he desistido en la empresa de buscar la solución al acertijo, de hallar la resolución del conflicto que provoca el concepto barroco en mitad del verso: no es ése, pienso, el modo de abordar este poemario.

Gracia Iglesias, Gritos verticalesGracia Iglesias se ha ocupado ante todo de la creación de una exquisita pieza de orfebrería, en la cual la belleza trasciende todo mensaje poético, todo anhelo de comunicación de experiencias. Aquí, impera el poder de la lírica frente al de la narración: no se trata de relatar situaciones, sino de exponer sentimientos cuya causa en gran parte desconocemos, porque ello contribuye al gran misterio de la belleza; no se trata de traducir en metáforas el mundo de Gracia Iglesias la mujer, sino de ir tejiendo sobre las páginas una naturaleza virgen, recién creada por la poeta-demiurgo, en la que el lector ha de zambullirse sin prejuicios ni objeciones.

La propia Juana Castro, que escribe el prólogo del libro, advierte de antemano al lector de las múltiples interpretaciones y sentidos de cada poema, de la infinita peregrinación hacia la belleza y la verdad que supone leer Gritos verticales. Esta plurivocidad de los textos que componen el poemario de Gracia Iglesias constituye gran parte de su atractivo para los avezados lectores de poesía, para aquellos a quienes el texto lírico se presenta como un desafío, un enigma cuya respuesta es conocida al final de un largo proceso pero que resultará siempre indescifrable. (...)

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL TEXTO COMPLETO.
Publicar un comentario