martes, 21 de diciembre de 2010

¡SEVILLA! Mi querida Sevilla de "Gritos verticales" y de Noches Cangrejas

Presentación de Gritos Verticales de Gracia Iglesias en Sevilla Cangrejo Pistolero Alejandra Vanessa Ana Rossetti Nuria Mezquita Antonio García VillaránSevilla me llama, me seduce, me atrapa. volver a Sevilla es volver a una tierra acogedora en la que me reencuentro con personas a las que quiero mucho y me lleno de afectos como quien carga de agua la cantimplora antes de hacer una larga travesía; voy a Sevilla para seguir andando, para seguir adelante, para seguir sintiéndome poeta, para seguir sintiéndome una parte del arte en movimiento, para seguir teniendo fuerzas. Cualquier excusa es buena. Me llaman y allá voy, montada en ese pájaro de tierra que devora distancias y hace crecer el tiempo.

Presentación de Gritos Verticales de Gracia Iglesias en Sevilla Cangrejo Pistolero Alejandra Vanessa Ana Rossetti Nuria Mezquita Antonio García VillaránAllá me fui la semana pasada con el mejor de los pretextos: presentar en esa como segunda patria mía (me pregunto cuál sea la primera, ¿Madrid?, ni hablar, quizá Guadalajara, Castilla en todo caso), presentar, digo, mis “Gritos verticales” en la ciudad de quien los ha editado. Todo en este libro, excepto su tristeza, tiende hacia el sur: de Córdoba proceden las palabras que le sirven de pórtico, palabras de mi amiga y maestra Juana Castro; y, aunque vive en Sevilla, allí nació también la creadora de las ilustraciones, la genial Ana Arcas; de Sevilla es El Cangrejo Pistolero (Nuria, Antonio y los demás crustáceos que han trabajado tanto por el libro); de Jerez son las manos de Laura Rosal que me hicieron la foto que ilustra la solapa; de Cádiz es mi siempre querida Ana Rossetti, que me está acompañando en los bautizos de este compendio alado de poemas, y de regreso al eje entre Córdoba y Sevilla no podría olvidarme de Alejandra (Alejandra Vanessa), que con un bello cuento fue la introductora del acto que tuvo lugar, hace ahora seis días, en el bar La Estraza.

Presentación de Gritos Verticales de Gracia Iglesias en Sevilla Cangrejo Pistolero Alejandra Vanessa Ana Rossetti Nuria Mezquita Antonio García VillaránEl sitio, aunque algo bullicioso, tenía mucho encanto, y pese a lo desapacible de la noche acudieron al acto muchas caras amigas y otras desconocidas que me prestaron por un rato su atención y su afecto cariñoso. De nuevo me sentía como en casa.

Presentación de Gritos Verticales de Gracia Iglesias en Sevilla Cangrejo Pistolero Alejandra Vanessa Ana Rossetti Nuria Mezquita Antonio García VillaránY como el día siguiente resultó que era jueves y Noche del Cangrejo me quedé a presenciarla y acabé presentándola. Era un cartel de lujo: Nuria Mezquita + Fernando Bazán (alias “Vicio”) a la guitarra y Juan José Téllez en la segunda parte, con sorpresa incluida, pues en dos ocasiones tuvimos el placer de escuchar la voz flamenca de Eu de la Macarena (creo recordar que así la llamó Téllez), quien interpretó dos hermosas canciones.

Las Noches del Cangrejo Pistolero quinta temporada Nuria Mezquita y Juan José TéllezAdemás, por no perder la mínima ocasión de aprovechar el viaje, entre una cosa y otra hubo sesión de fotos con el gran Paco Rosso: Javi Gato, Edi Tachera, Nacho Montoto, Vicio, la propia Ana Rossetti y yo misma nos pusimos en sus manos de experto siempre bien atendido y ayudado por la dulce Laura Durán. Una experiencia divertida y al tiempo muy cansada.

En fin, Sevilla, mi siempre querida Sevilla.

Aún no había emprendido el viaje de regreso y ya estaba empezando a echarla en falta.

Las fotos que he puesto hasta aquí son de mi padre, Rafael Iglesias, que las hizo con una cámara compacta y de lejos. Paco R. me ha prometido mandarme algunas mejores. Las que vienen a continuación son de Mar Contreras.


Las Noches del Cangrejo Pistolero quinta temporada Nuria Mezquita y Juan José Téllez

Nuria Mezquita y Vicio a la guitarra.

Las Noches del Cangrejo Pistolero quinta temporada Nuria Mezquita y Juan José Téllez

Arriba Juan José Téllez y bajo estas palabras Eu de la Macarena.

Las Noches del Cangrejo Pistolero quinta temporada Nuria Mezquita y Juan José Téllez
Las Noches del Cangrejo Pistolero quinta temporada Nuria Mezquita y Juan José Téllez

Publicar un comentario en la entrada