viernes, 19 de noviembre de 2010

"Aviso a los gobernantes", de Gloria Fuertes

Me dirijo a Vuestras Ilustrísimas
para deciros que en mi barrio hay peste,
que se han venido todos los mendigos
a refugiarse bajo el puente roto,
-cuando venga el calor no habrá quien pare-.
Parece ser que quieren armar una
contra el Alcalde que no les da una casa,
están enfermos y viven en las cuevas
y les caen montoncitos cuando duermen.
Dicen que van a ir en una noche
a vuestra tumba a colocaros bombas
y yo lo aviso a Vuestras Ilustrísimas
porque soy pacifista y no me atrevo
a silenciarlo aunque lo creo justo.

Os aviso, Ilustrísimas, peligro corréis
porque esta gente está borracha.
De nada vale el bando recién dado,
de nada no dar vino en las tabernas,
de nada que haya pan en el comercio,
de nada que prohíban los desfiles,
de nada que recojan las verbenas,
es mejor que suspendan los mendigos.

Gloria Fuertes en Antología y poemas del suburbio (1954), incluido en Poesía española 1939-1975. Antología (Ediciones Tarraco, Tarragona, 1977, selec. de Ricardo Velilla).

---
Quienes me conocéis sabéis ya que soy fan de Gloria Fuertes. Por eso al encontrar esta joya entre los poemas del día que cada mañana nos regala generosamente Francisco Cenamor en su Asamblea de Palabras, no he podido evitar traérmelo a este Vals (¡gracias, Cena!)

Lo dedico especialmente a quienes no conocen la poesía para adultos de Gloria. También a los gobernantes del mundo, que dan la espalda a Haití y a quienes cierran los ojos ante lo que está ocurriendo en el Aaiún.

3 comentarios:

Laisa dijo...

Gloriosa y maravillosa Gloria Fuertes. Penoso lo que nos está tocando vivir. Cerrar los ojos y no querer ver nada es lo más fácil para algunos, pero, ¿qué se soluciona así? Cada vez creo menos en el ser humano y se salvan unos pocos que cuando pueden los compran y se los llevan a su terreno con esa vergonzosa facilidad. Besos

Francisco Cenamor dijo...

Jajajajaja, de nada, siempre recordando a Gloria.

Encarna dijo...

me ha gustado :D