jueves, 25 de febrero de 2010

Artículo de Laura Rosal en SevillaActualidad

Reproduzco aquí el artículo publicado por la joven periodista, fotógrafa y poeta Laura Rosal en SevillaActualidad.com. La fotografía que lo ilustra -también suya, por supuesto-, me parece preciosa.


El libro digital y la habitación transparente
por Laura Rosal.

Generación Papel. Yo también me declaro una nostálgica del color, del perfume, del tacto, (¿del sabor?), de la forma del libro frente al e-book. Yo también soy de los que se vuelcan como lluvia en los parques a leer. De los que se acercan los libros nuevos a la nariz, de los que los manosean y los coleccionan. De los que los fotografían. Pasión por el libro. Pasión por el contenido y por su continente. E-book, sólo el nombre me da escalofríos. Frío metálico. Tecnología, evolución y pragmatismo. Movilidad y autonomía VS Fetichismo del papel.

Arde, libro. Lo auguraba Bradbury en Farenheit 451. Un incendio cultural. Debate abierto: defensores y detractores del libro digital se exprimen las neuronas por argumentar fervorosamente sus posiciones. Recuerdo que hace un año Gracia Iglesias -gran amiga y gran artista- se encerraba durante cuatro días en una jaula de metacrilato. Se trataba de La habitación transparente, performance enmarcada en el II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla. “Los libros me harán libre” era su grito de guerra. Su objetivo era el de reunir suficientes ejemplares –que la gente le iba cediendo a través de la única apertura de la caja- para construir una “escalera de letras” y trepar por ella hasta alcanzar la libertad. Una bella apología del objeto físico. Se recogieron miles de libros. Todos fueron destinados a campos de refugiados del Sáhara Occidental.

¿Dictadura del pensamiento? ¿El apocalipsis del libro? No, claro que no. El papel ha demostrado a lo largo de los siglos una vitalidad inaudita, una vida inabarcable. Unos declaman el derrumbe editorial, otros apuestan por la convivencia de los dos formatos. Un sí al continente, un sí a la cultura tecnológica. Internet se muestra como un campo de batalla de infinitas posibilidades, pero por favor, se trata de no caer en un Todo Vale. Todo No Vale. No al mercado por el mercado, no a la degradación del autor como una masa insípida. Yo hoy soñaré que duermo sobre montañas de libros y que muy pronto Gracia Iglesias volverá a construir peldaños de páginas con esa ilusión inmortal.

6 comentarios:

tournesols dijo...

Jiji, periodista, fotógrafa, poeta,... astronauta, bailarina, actriz, etc. :P

Besos bonita*

Rafa dijo...

Si los libros se hubieran publicado en E-book en tiempos de los egipcios y s hubieran guardado en los pozos del Qumram, hoy qué quedaría, acaso hubieran transmitido tanta "alma" y nos hubieran "hablado" tanto como los rollos y pergaminos -libros escritos-. No estoy contra la tecnología, pero un libro es un "liber", libera, y un E-book depende de una energia externa a él, no tiene "alma".

Sol G. dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que ha escrito Laura Rosal. Hace una apología del libro de papel, a la vez sensible y verdadera. Además de que el libro ya se defiende por sí mismo al demostrar, como nada ni nadie, su resistencia al paso del tiempo. En cambio, la tecnología en seguida se queda obsoleta y tiene que actualizarse.
Sobre su última frase acerca de "la inmortal ilusión" de Gracia, ojalá sea así, y que si algo tenemos de inmortal sea la ilusión.
Los libros, al tocar cada una de sus páginas, están llenos de secretos, de mensajes cifrados, de vocecillas que cantan, sueñan y temen; y todo eso, nunca puede desaparecer.
Un beso y una caricia.
Sol.

Encarna dijo...

Qué palabras más bonitas!
Muchas gracias por el blog que me comentaste, son una maravilla las cosas que hace con el crochet. Lo he añadido a la lista de enlaces de mi blog. De nuevo gracias.
Por cierto, lo del intercambio... ¿lo ponemos en marcha no? jaja No se exactamente qué te puede interesar, pero bueno, yo te prepararé un par de cosillas y a ver qué tal. Vamos a hablando, de acuerdo?
Un beso grande!

Gracia Iglesias dijo...

¡Todo lo que haces me encanta, Encarna! Además, como soy cuentacuentos doy uso a las cosas más peregrinas: todo tiene utilidad para mí. Tú propón, que yo estoy deseando que hagamos ese intercambio. ;)

Gracia Iglesias dijo...

¡Todo lo que haces me encanta, Encarna! Además, como soy cuentacuentos doy uso a las cosas más peregrinas: todo tiene utilidad para mí. Tú propón, que yo estoy deseando que hagamos ese intercambio. ;)