miércoles, 22 de abril de 2009

16 Freiraum Symposium en Friedrichshof, Austria

Ya sé, ya sé que debería haber avisado de mi ausencia en lugar de dejar este blog deshabitado durante casi un mes sin dar explicaciones, os pido perdón, mis queridos elefantes. La razón de este temporal abandono es que he estado fuera, en un paradisíaco y aislado lugar de Austria llamado Friedrichshof, cerca de la frontera con Hungría. Allí, del 3 al 14 de abril de 2009 se celebró el 16 Freiraum Symposium en el que esta Domadora participó realizando dos performances e intercambiando experiencias creativas con otros siete artistas de Austria, Francia, España, Japón, Turquía y Estados Unidos.


En la foto Juanma, Denis, Michiko, Tina, Molly, Josef y yo.

La noche anterior al simposio y un par de días después del mismo, algunos de los participantes nos alojamos en el estudio del artista anfitrión, Josef Bernhardt que, como podéis ver en la foto de abajo, es una maravilla.


No exagero si digo que traigo más de 1.500 fotografías y y varias horas de grabación en vídeo, por lo que, aunque regresé a España el día 16, aún no he terminado de organizar todo el material. Por eso, y porque no quiero saturar a nadie, creo que lo mejor será que vaya dosificando las imágenes y las anécdotas en varias entregas.

Hoy, contenta por el reencuentro con mi Vals, me conformaré con dejar aquí el nombre de los participantes en el 16 Freiraum Symposium y un pequeño recorrido fotográfico (a vuelo de pájaro), por lo que fue nuestra rutina de trabajo (pero que nadie se deje engañar por las apariencias, ¡eh!) Participantes en el simposio:

Molly Ackermann (EE.UU)
Josef Bernhardt(Austria)
Gracia Iglesias (España)
Hüseyin Isik (Turquía)
Tina Stöger (Austria)
Michiko Totoki (Japón)
Juanma Vidal (España)
Denis Vingtdeux (Francia)

En la foto de abajo podéis verlos a todos menos a mí (es lo que tiene estar tras el objetivo), tomando un café a la puerta del estudio-vivienda de Hüseyin, que es el único del grupo que reside permanentemente en Friedrichshof.


Nada más llegar a Friedrichshof fuimos a un vertedero de residuos inorgánicos a buscar materiales de trabajo...





Aquí vemos a Molly trabajando al aire libre...


Y aquí a Denis, empezando su obra, que se compondría de tres piezas...


Más adelante os explicaré con detalle qué es Friedrichshof, pero de momento os dejo esta imagen para que os hagáis una idea del recinto en el que vivíamos...



La televisión y la prensa vino en varias ocasiones a visitarnos...



Esto es lo bueno que tiene el arte conceptual...



Pasé muchos ratos escribiendo junto a este laguito, en el que llegado un momento incluso llegué a bañarme, pero que nadie se equivoque, la de la foto no soy yo...



Una de las noches hicimos un fuego de campamento que resultó ser un poco chamánico. Esta Domadora ejerció de suma sacerdotisa... ¡dominando hasta el fuego, como podéis ver!




Juanma se quejaba constantemente de que no podía dormir: "mi cerebro no para ni un momento, las ideas están bullendo constantemente" decía. Como se puede apreciar aquí, ¡no exageraba!



Aquí podéis ver a Ami, la directora del museo de Friedrichshof donde se expusieron nuestras obras al final del simposio, junto a Josef, el "padre" del Freiraum Symposium y organizador de esta edición...



Por ahora es suficiente, en próximas entregas os enseñaré las obras terminadas, mis performances, lo aparecido en prensa y al singular crítico de arte que hizo el discurso inaugural de la exposición.

(TO BE CONTINUED...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí va tu primer comentario, ya estaba yo entrando en tu blog para ver cuándo ponías algo...
Me tienes que informar por email de lo de Guadalajara, a ver si puedo acercarme.

besotes. Estefanía