jueves, 29 de enero de 2009

El Festival de Perfopoesía encerrará a una poetisa en un cubo transparente. ABC, Martes 27-1-2009



Martes, 27-01-09
ABC
SEVILLA.
El II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla volverá a sorprender al público con llamativas performances en las que la literatura y el espectáculo se unen. Así, durante los primeros cuatro días del festival, que se celebrará del 16 al 22 de febrero, la Alameda de Hércules acogerá la instalación de una urna de metacrilato que mantendrá encerrada a la poeta madrileña Gracia Iglesias en su performance «La habitación transparente». Sólo los transeúntes podrán ayudarla a salir antes arrojándole libros que ella utilizará para construir una escalera e intentar escapar de su cautiverio.
El Festival, que este año y viendo la repercusión positiva del anterior, crece en días y actividades, contará con otras acciones en el terreno de la performance y la poesía. Se introducirá además en terrenos tan variados como el libro de arte o el papel de la literatura en la red y dedicará una mirada especial a la India y a su producción poética.

La primera parte del programa, de lunes a jueves, estará sobre todo dedicada a talleres -que van desde la creación de un libro a partir del encolado a técnicas de serigrafía, xilografía o linóleo- y conferencias. En este sentido, destacan las del alemán Heinz Stefan Bartkowiak sobre el Forum Book Art -iniciativa que pretende aunar todas las disciplinas artísticas en el libro- o la de Elisa Pellacani sobre la Asociación de Artistas del Libro. El libro de arte será también el eje principal del Salón de la Bibliodiversidad, un espacio que aglutinará todo tipo de ediciones de arte venidas de todas partes del planeta, junto con diversas editoriales de referencia en el mundo de la poesía.El jueves, con la Cabalgata Perfopoética, que protagonizará el dios elefante Ganesh en el marco de la especial atención que se presta a la India, el Festival entra en una segunda etapa. El viernes, el sábado y el domingo, las mañanas estarán dedicadas a distintas mesas redondas en las que se reflexionará sobre el presente y el futuro de las disciplinas que se reúnen en este encuentro. En este sentido, junto a otras de temas muy variados, cabe destacar las charlas que analizarán el papel de la literatura y especialmente de la poesía, en la red.

Por las tardes, los recitales y performances pasarán a ser el centro de atención. Destaca el estreno el jueves 19 de «Santa N», el nuevo proyecto en común del escritor, periodista y artista Bruno Galindo y de los músicos Carlos Ann y Mariona Aupí. El recital-concierto tendrá lugar a las 21.30 en una de las carpas instaladas en la Alameda con motivo del Festival. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

(Publicado en el blog del II Festival de Perfopoesía de Sevilla)
Publicar un comentario