martes, 13 de mayo de 2008

Concierto

Ayer comenzó en Guadalajara el MAPA de Poesías'08 con un concierto de música de cámara para piano, violín y voz, que tuvo lugar en la Biblioteca Provincial Palacio de Dávalos. El repertorio incluyó poemas de Cristina Morano, María José Bernal, Andrés Acedo, José Francisco Burgos, Gracilazo de la Vega, Vicente Huidobro, Gracia Iglesias, Gloria Fuertes, Elizabeth Cazessús y Horacio Ferrer, convertidos en piezas musicales por los compositores Miguel Franco, Enrique González-Medina y Astor Piazzola, e interpretados por las sopranosClaudia Yepes y Carmen Ávila, el pianista Duncan Gifford y el violinista Rubén Darío Reina.

Aquí os dejo un fragmento del concierto, correspondiente al poema "Tristeza" del libro Aunque cubras mi cuerpo de cerezas, transportado al lenguaje músical por el compositor Miguel Franco. Lo interpretan Claudia Yepes, Duncan Gifford y Rubén Darío Reina.

Un abrazo de musas en el templo de los libros.

(Nota.- se escuchan algunos ruidos de fondo y chirriar de sillas porque el concierto tuvo lugar en el patio central interior del Palacio de Dávalos, que no está aislado de la biblioteca en la que, junto al público asistente, también había personas consultando libros, estudiando y leyendo, lo que daba al acto un verdadero carácter literario e integrador. -- Para escuchar bien el vídeo, como siempre, hay que apagar primero la música general del blog en el casete que aparece al final de la barra lateral de la derecha)

"Encuentro entre dos mundos"

Tristeza
(Gracia Iglesias, 1977)

Una lanza en la sien
que amenaza verterse en mis pestañas
y llenarlas de sal.
Se desliza dispuesta a consumirme
como un Saturno inverso
que devora a su padre.
Crece y es una sombra
y noto que me estrecha entre sus dientes
y dejo de existir
y sólo quedaun reguero de música y un nombre.

PROGRAMA COMPLETO DEL CONCIERTO

“Poemas de amor y olvido” de Miguel Franco, sobre textos de Cristina Morato, Mª José Bernal, Andrés Acedo, J. Francisco Burgos y Gracilazo de la Vega.

“Tres canciones tristes” de Miguel Franco, sobre textos de Vicente Huidobro y Gracia Iglesias.

“Nueve poemas de Gloria fuertes” de Miguel Franco, sobre textos de Gloria Fuertes.

De “Apuntes antes de dormir” de Enrique González-Medina, sobre textos de Elizabeth Cazessús.

“Dos canciones” de Astor Piazzola, sobre textos de Horacio Ferrer.
Publicar un comentario